09 nov. 2025

Expulsaron a Norma Aquino, alias “Yamy Nal” del Congreso

Con 40 votos, expulsan del Congreso Nacional a Norma Aquino, alias “Yamy Nal”, tras la polémica por la filtración de audios. La Cámara de Senadores aprobó en general la pérdida de investidura.

Screenshot_15.png

Durante su defensa, Yamy Nal aprovechó para “tirotear” contra sus excompañeros de bancada, señalando directamente a Natalicio Chace, líder de Honor Colorado. Lo acusó de tener conocimiento de los audios en su contra desde hacía dos meses y de estar detrás de un “espionaje” y una “suerte de extorsión”, difundiendo los audios por “enojo” tras una postura suya en una sesión.

El Senado ahora debate el pedido de suspensión por 60 días sin goce de dieta para Javier Vera, alias Chaqueñito, a solicitud de la bancada cartista. Esta diferencia desató una ola de críticas por un presunto “doble rasero”.

La senadora Yolanda Paredes se mostró “absolutamente en contra” de tolerar la actitud de Chaqueñito, y afirmó que si Yamy Nal reconoció los audios, esto implica que Chaqueñito “efectivamente hizo los pedidos respectivos a Itaipú Binacional y compañía y los cargos, vehículos, etcétera”.

Paredes criticó duramente a los legisladores oficialistas por “cargarse” esta situación por “gusto propio”. Reconoció que la oposición “no pudo construir los votos suficientes” para presentar un pedido de pérdida de investidura también para Chaqueñito.

Las ausencias en la votación de Yaminal incluyeron a Barrios, Erico Galeano (procesado), Luis Pettengill y Chaqueñito, quien se retiró en el momento clave.

VER MÁS:
Diez trabajadores fueron hospitalizados por una supuesta intoxicación en una fábrica de bolsas de arpillera, en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
El Cementerio Sur implementó un riguroso operativo de seguridad y vigilancia en vísperas de Halloween y el Día de Todos los Santos, debido a la preocupación por posibles actos vandálicos, el ingreso de adictos, y la realización de rituales.
Funcionarios del Congreso denunciaron a la senadora Zenaida Delgado ante la Mesa Directiva, acusándola de exigir un “peaje” mensual —parte de sus sueldos— bajo amenaza de despido.