19 ene. 2026

EXPRESIDENTES DE IBEROAMÉRICA VEN CON PREOCUPACIÓN LA SITUACIÓN DE PARAGUAY

Expresidentes de Iberoamérica y miembros del Grupo Libertad y Democracia ven con preocupación la situación actual de nuestro país. La agrupación política emitió un comunicado este martes firmado por diez exjefes de Estado.

Screenshot_13-1-825x467.jpg

El Grupo Libertad y Democracia publicó un comunicado firmado por diez miembros del foro político en el que se expresa la “preocupación” con respecto a los últimos hechos políticos acontecidos en la República. Según el escrito “evidencian fuertes señales de deterioro en las instituciones democráticas y el Estado de Derecho”.

La agrupación conformada por jefes y exjefes de Estado y de Gobiernos iberoamericanos. También líderes políticos, líderes ciudadanos, académicos y sociales “insta a las autoridades y al pueblo paraguayo a realizar mayores esfuerzos para restaurar la independencia y el equilibrio de los poderes del Estado”.

En el escrito mencionan que “la pérdida de investidura de la senadora de oposición Kattya González, la falta de representación pluralista en las instituciones que se encargan de elegir y juzgar a los miembros del poder judicial, y la más recientemente imputación al expresidente Mario Abdo Benítez son hechos que constituyen señales de alarma que no pueden ser pasados por alto”.

Mirá el video:

VER MÁS:
La Policía Nacional reforzó la seguridad en Asunción ante la masiva afluencia por la llegada de los Reyes Magos, especialmente en la avenida Eusebio Ayala y el Mercado 4. El operativo, que incluye desvíos de tránsito y posible peatonalización, busca prevenir robos y garantizar compras seguras.
La comunidad venezolana en Paraguay celebró con alegría y esperanza la caída de Nicolás Maduro, manifestándose en Asunción y Encarnación. Entre festejos y emociones intensas, los residentes expresaron su deseo de un futuro distinto para su país, aunque con preocupación por la estabilidad venidera.
En Caacupé, el sacerdote jesuita Alberto Luna en su homilía, criticó duramente a la clase política por ignorar a los sectores vulnerables y denunciar la manipulación electoral. Además, reclamó que las tierras incautadas al narcotráfico sean destinadas a la reforma agraria y al bienestar de las familias campesinas.