24 ago. 2025

#EXCLUSIVO - DOCUMENTOS SOBRE AMPUTACIÓN EQUIVOCADA EN IPS

Telefuturo pudo acceder a documentos internos oficiales del IPS, donde consta que los doctores que amputaron la pierna a don Ramón Samudio eran médicos residentes sin supervisión de otro profesional. Se trata de Gustavo Cabrera y Albert Giménez.

t11.jpg

Los documentos exclusivos al que accedió el equipo de prensa, echan por tierra toda versión dada en conferencia de prensa, hasta ahora, desde el Instituto de Previsión Social (IPS). Los papeles revelan otra realidad que no coincide con las expuestas a la ciudadanía.

En la ficha operatoria figura como cirujano el doctor Cáceres. Sin embargo, solo habrían realizado el procedimiento médicos residentes que figuran como ayudantes. Además, en el informe final post operación está escrito que realizaron la amputación de la pierna derecha, cuando lo que cercenaron fue la izquierda.

Autoridades de la previsional mantienen oculto la identidad de los médicos y además, sostienen que en el caso “no hubo negligencia”, solo “un error de comunicación” entre los doctores y familiares. Además, alegan que los doctores decidieron amputar la pierna izquierda porque “en la sala de cirugía” se percataron que “estaba más comprometida que la derecha”.

Mirá el video:

VER MÁS:
Un presunto delincuente resultó herido de bala luego de ser sorprendido por el propietario de una vivienda, a la que había ingresado con intenciones de robo, en la ciudad de Villa Elisa. El incidente ocurrió en horas de la madrugada y fue captado por cámaras de seguridad.
El expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, desmintió categóricamente la publicación de un periodista argentino que aseguraba que él y su esposa, Silvana Abdo, poseían 21 millones de dólares en un paraíso fiscal en las Islas Seychelles.
A pesar de la promesa “Vamos a estar mejor”, realizada por el presidente Santiago Peña, la situación en Salud sigue siendo crítica. Un equipo de Telefuturo recorrió el Hospital Nacional de Itauguá y el Hospital del Cáncer de Areguá, donde las largas esperas y faltantes de insumos básicos persisten.