16 may. 2025

#EXCLUSIVO - DOCUMENTOS SOBRE AMPUTACIÓN EQUIVOCADA EN IPS

Telefuturo pudo acceder a documentos internos oficiales del IPS, donde consta que los doctores que amputaron la pierna a don Ramón Samudio eran médicos residentes sin supervisión de otro profesional. Se trata de Gustavo Cabrera y Albert Giménez.

t11.jpg

Los documentos exclusivos al que accedió el equipo de prensa, echan por tierra toda versión dada en conferencia de prensa, hasta ahora, desde el Instituto de Previsión Social (IPS). Los papeles revelan otra realidad que no coincide con las expuestas a la ciudadanía.

En la ficha operatoria figura como cirujano el doctor Cáceres. Sin embargo, solo habrían realizado el procedimiento médicos residentes que figuran como ayudantes. Además, en el informe final post operación está escrito que realizaron la amputación de la pierna derecha, cuando lo que cercenaron fue la izquierda.

Autoridades de la previsional mantienen oculto la identidad de los médicos y además, sostienen que en el caso “no hubo negligencia”, solo “un error de comunicación” entre los doctores y familiares. Además, alegan que los doctores decidieron amputar la pierna izquierda porque “en la sala de cirugía” se percataron que “estaba más comprometida que la derecha”.

Mirá el video:

VER MÁS:
Los dos paraguayos, los cardenales Adalberto Martínez y Cristóbal López prestaron su solemne juramento en el Vaticano antes de emitir su voto en el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.
Los cardenales que participan en estos días del cónclave residen y se alimentan principalmente en La Casa Santa Marta, conocida oficialmente como “Domus Sanctae Marthae”, la misma casa que el papa Francisco eligió como su residencia.
En medio de la expectativa que rodea a la elección de un nuevo sumo pontífice, los familiares de los cardenales considerados “papables” viven un momento único. Alda Peralta Martínez, prima del Cardenal Adalberto Martínez, compartió en una conversación la singular experiencia de tener a un ser querido entre los 133 cardenales elegibles para ocupar el trono de San Pedro.