En un comunicado, Cartes expresó que recibía la noticia “con humildad y satisfacción” y aseguró que: “Hoy se hizo justicia” y que su nombre fue “limpiado”. Agradeció al gobierno de Estados Unidos, mencionado al “señor presidente Donald Trump” (sic), por haber actuado “con objetividad y sentido de justicia al revisar todas las circunstancias relevantes”.
La consecuencia directa de esta acción es que las empresas del Grupo Cartes quedan nuevamente habilitadas de manera inmediata para operar con el sistema financiero de los Estados Unidos.
Este levantamiento tiene un “impacto enorme económico” para el grupo, permitiendo que Cartes pueda volver a ser accionista mayoritario en la mayoría de sus empresas. Entre las entidades eliminadas de la lista de la OFAC se encuentran Tabacos USA Inc., Bebidas USA, Frigorífico Chajá, Tabacalera del Este, Santa Teresa, Aries Alto Paraná, y Tabeza (Tabesa).
A pesar de la eliminación de las sanciones económicas por parte de la OFAC (Departamento del Tesoro), persiste la duda sobre si esto conlleva la anulación automática de la calificación de “significativamente corrupto” que le aplicó el Departamento de Estado, así como la devolución de su visa y la de sus hijos.
El presidente del Congreso, Basilio Núñez, quien se ofreció como vocero, insistió en que el expresidente está “100% reivindicado”, aunque reconoció no tener información sobre la restitución de la visa o el estatus político.