17 abr. 2026

Estado rechaza indemnización a José Zaván

La justicia rechazó la demanda de indemnización presentada por la familia de José Zaván, quien solicitaba G. 16.000 millones al Estado por los daños derivados del accidente aéreo que dejó al joven con graves secuelas.

El fallo fue emitido en primera instancia por el juez Arnaldo Martínez y posteriormente ratificado por el Tribunal de Apelación, que hizo lugar a una excepción de prescripción, cerrando así la vía ordinaria para el reclamo.

La familia había desglosado la suma solicitada en distintos conceptos, entre ellos G. 5.000 millones por daño moral, 1.000 millones por daño emergente, además de múltiples gastos médicos y terapéuticos. José Zaván ha sido sometido a múltiples cirugías y continúa con un tratamiento permanente a raíz de las lesiones sufridas.

Por su parte, la madre del joven, sostiene que el Estado es responsable indirecto del hecho, argumentando que la falta de caminos transitables en el departamento de Alto Paraguay, específicamente en la zona de Puerto Olimpo, obligó a su hijo a utilizar el avión en el que ocurrió el siniestro para poder trasladarse a estudiar.

Con la confirmación del rechazo por parte del Tribunal de Apelación, la familia cuenta ahora únicamente con la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia.

VER MÁS:
Un hombre fue identificado como el presunto autor de actos indebidos contra una mujer en el interior de un ómnibus, tras la denuncia pública realizada por la víctima, quien logró registrar al sospechoso en video.
La Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas solicitó formalmente la intervención de la administración del Mercado Central de Abasto ante una serie de denuncias por presuntas irregularidades en la gestión, que incluyen cobros ilegales, desalojos arbitrarios y multas consideradas abusivas.
Las autoridades peruanas capturaron en la región de Tumbes a Pedro Jesús Aguilar (37), presunto integrante de una organización criminal vinculada al asesinato de la ciudadana paraguaya Daisy Eliana González, ocurrido a inicios de abril en Cusco.