12 oct. 2025

#Especial - “Cicatrices de tiempos de intolerancia en Paraguay”

Una investigación periodística próxima a emitirse explorará las “Cicatrices de tiempos de intolerancia” que permanecen visibles en las columnas del microcentro de Asunción.

Screenshot_5.png

El periodista Freddy Valenzuela presenta un informe que rastrea los orígenes de los impactos de bala que quedaron grabados en las estructuras de metal de la capital paraguaya.

El microcentro de Asunción fue el “epicentro de muchas disputas armadas” en épocas donde la situación política del país “se dirimía a sangre fuego y balazos”.

Detalles de las Columnas y los Conflictos:

• Origen: Las columnas de metal fueron fabricadas en Inglaterra en 1906.

• Instalación: Fueron colocadas originalmente para la instalación de los primeros tranvías del país.

• Ubicación: Los rastros de balazos se observan en columnas ubicadas en calles como Paraguayo Independiente, Presidente Franco, Palma, Estrella y Cerro Corá.

El objetivo del material es delimitar a cuál de las múltiples revueltas ocurridas en el siglo XX corresponden estos “signos imborrables”. Entre los conflictos que pudieron haber originado estos daños se encuentran las revoluciones de 1904, 1909, 1912, la del 22 al 23, la de 1936, la de 1947 (como la ocurrida en la Comandancia de la Policía Nacional) y la de 1989.

El material completo se podrá ver esta noche en el Telediario a partir de hoy.

VER MÁS:
El sector del transporte público se encuentra en un punto crítico ante una huelga anunciada para este jueves y viernes, mientras se desarrollan reuniones cruciales para intentar llegar a un acuerdo.
En el marco de una masiva celebración por el Día de la Juventud en la capital cordillerana, el presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, monseñor PedroJubinville, emitió un contundente llamado a la juventud para que se conviertan en protagonistas del cambio y confronten las estructuras de corrupción.
Dos jugadores del club Olimpia, Derlis González y Richard Ortiz, fueron víctimas de graves amenazas en sus domicilios particulares durante el fin de semana. Desconocidos a bordo de una motocicleta realizaron pintadas intimidatorias en los muros de sus casas, exigiendo resultados deportivos bajo la advertencia de violencia.