02 ene. 2026

#Especial - Balazos en las columnas de Asunción (Capitulo IV)

Una exhaustiva investigación que combinó trabajo periodístico, historiadores y peritos de Balística de la Policía Nacional y DIMABEL concluyó que las cicatrices de bala visibles en las antiguas columnas de hierro del microcentro de Asunción se produjeron principalmente durante la Revolución de 1922 a 1923.

Screenshot_18.png

El estudio de los orificios de entrada y salida, así como los calibres de los proyectiles, permitió descartar otros conflictos como las revoluciones de 1947 o 1989.

La mayor parte de los disparos se hicieron desde el nivel del suelo y provinieron del sector de la Comandancia, lo que coincide con las crónicas donde las fuerzas gubernistas repelieron el ataque de los rebeldes.

Las armas que coinciden con los daños son la versión española del fusil Mauser y la ametralladora Maxim 7.65 mm. Además, se recuperó un desconcertante proyectil de forma piramidal cuadrada, desconocido incluso para los peritos.

Una fotografía de la época, tomada el 24 de julio de 1923, muestra una columna perforada por balas del mismo tipo. Aunque la investigación histórico-científica no es totalmente concluyente, sostiene que estas columnas son “mudos testigos de cruentos pasajes de la historia de nuestro país”.

VER MÁS:
Tiene 5 años, nació en Madrid y se volvió viral por su perfecto dominio del guaraní. Cristian Andrés Noguera Pérez llegó al país para pasar las fiestas y su historia conmovió en el aeropuerto Silvio Pettirossi.
El senador José Oviedo presentó un proyecto de reforma laboral que busca elevar a 30 días las vacaciones desde el primer año de antigüedad y el permiso de paternidad en Paraguay.
Dos hombres armados perpetraron un asalto en una agencia de viajes y se llevaron la recaudación del fin de semana. El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad y es investigado por la Policía Nacional.