21 ene. 2026

Enfermeras reclaman falta de insumos y mal uso de recursos en Salud

Más de 3.000 enfermeras y enfermeros se manifiestan por la falta de insumos y el mal uso de los recursos. La movilización se registra frente al Ministerio de Salud, en Asunción.

Trabajadores de blanco frente al Ministerio de Salud

Una representante confirmó que la marcha incluye delegaciones de Alto Paraguay, Paraguarí, y Pilar, entre otros.

“Vamos a estar representante de todos los puntos del país en una única voz”, expresó la licenciada.

Los manifestantes concentrados frente al Ministerio de Salud exigen principalmente:

1. Más insumos y medicamentos.

2. Capacidad instalada en hospitales cabecera departamentales y hospitales especializados.

3. Respeto a la jubilación del personal de enfermería.

Un punto central del reclamo es el rechazo a la ''cabina inteligente’’, por considerar que constituye un “desfilfarro”. Los profesionales demandan que esos recursos financieros sean destinados de manera urgente a la compra de insumos y medicamentos.

“Los pacientes son los que sufren con un incremento, con un costo altísimo de un gasto de bolsillo”, explicó la trabajadora de blanco, añadiendo que la movilización de busca ser “la voz de nuestros pacientes”.

Ruta de la movilización

La manifestación se inició con la concentración frente al Ministerio de Salud. Según lo previsto, a partir de las 9 de la mañana aproximadamente, los trabajadores de la salud partirán en una marcha que recorrerá varias instituciones clave.

La ruta establecida incluye la marcha hacia el Instituto de Previsión Social (IPS) y, posteriormente, hacia el Parlamento Nacional. El objetivo en el Parlamento es entregar un pronunciamiento formal por parte de los manifestantes.

VER MÁS:
El gobierno de Estados Unidos anunció la captura del dictador Nicolás Maduro. Además, bombardeó objetivos militares en Caracas.
Paquetes lanzados desde la calle hacia la Penitenciaría Nacional de Tacumbú contenían marihuana y cartuchos de 9 mm. Autoridades investigan la presencia de armas de fuego dentro del recinto.
Delincuentes aprovecharon la ausencia de una familia para robar una vivienda que funcionaba como ferretería y local de cobranzas, llevándose dinero en efectivo y el sistema de seguridad.