23 nov. 2025

El último mensaje del militar asesinado

El asesinato del teniente coronel Guillermo Moral causó una profunda conmoción, no solo por la naturaleza del crimen, sino por un emotivo y premonitorio mensaje que dio a sus compañeros poco antes de morir. El caso está rodeado de misterio, ya que, según su superior directo, Moral nunca había reportado amenazas en su contra.

Guillermo Moral Centurión, de 44 años de edad

Guillermo Moral Centurión fue asesinado en horas de la tarde del jueves, frente a la Facultad de Derecho UNA. Apenas una hora antes, había estado trabajando junto al presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar, de quien era considerado su mano derecha.

El propio presidente de la Corte Militar, quien se mostró conmocionado y sorprendido, confirmó que Moral no le había comentado sobre ninguna amenaza o sentimiento de miedo. En declaraciones, afirmó que si el teniente coronel hubiera manifestado algún temor, se le habría brindado protección de inmediato. El alto mando militar se trasladó al lugar del crimen para acompañar a los familiares y supervisar el procedimiento.

Lo que añade una capa de emotividad y extrañeza al suceso es un mensaje que el teniente coronel envió a sus colegas. En la locución, calificada como “muy fuerte” y emotiva, Moral parece despedirse y agradecer la amistad de sus compañeros.

“Quería reunirle a todos ustedes para despedirme y agradecerles también por considerarme a mí un... amigo de ustedes”, se le escucha decir en la grabación.

En su mensaje, que ahora resuena como un presagio, instaba a sus colegas a preservar la camaradería.

“Mantengan este espíritu de cuerpo siempre, esta unidad, esta amistad”, pedía Moral.

Finalmente, reflexionó sobre la mortalidad diciendo: “La única cosa que nos puede separar a nosotros es ya... peregrinar en esa tierra. Ese es lo único seguro que tenemos”.

Las autoridades continúan con la investigación para esclarecer los motivos detrás del asesinato del Teniente Coronel Víctor Moral, un caso que por ahora deja más preguntas que respuestas.

VER MÁS:
La Interpol de Paraguay se une a la búsqueda internacional de Sebastián Marset, fugitivo requerido en varios países. Las autoridades investigan sus posibles movimientos entre fronteras y refuerzan el intercambio de información con Bolivia, Colombia y EE. UU.
Una furgoneta gris, ocupada por dos personas, fue interceptada por un grupo de tres a cuatro hombres fuertemente armados, quienes se alzaron con el vehículo cargado de perfumes y vasos térmicos. Ocurrió en el tramo que une Presidente Franco con Ciudad del Este.
El senador Walter Kobylanski, quien asumió recientemente en reemplazo de Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, anunció que realizará el primer sorteo de una parte de la dieta que percibe como legislador. Hasta el momento, más de 25.000 personas ya se inscribieron para participar.