10 jul 2026

El tradicional Chipa Apo en la penitenciaría de Pedro Juan Caballero

La elaboración de chipa dentro de la penitenciaría regional de Pedro Juan Caballero se convirtió en una tradición. La actividad involucró a un total de 40 personas, entre internos y funcionarios, quienes prepararon 1.600 unidades de chipa.

Screenshot_3.png

El propósito principal de esta iniciativa fue recordar la tradición de la Semana Santa entre los diferentes pabellones de la cárcel, hacer chipa es una tradición muy arraigada en Paraguay y se practica en diversos espacios donde hay colectividad, incluyendo las penitenciarías. La elaboración de las chipas se llevó a cabo en la panadería de la institución penal, que también cuenta con un “tatakua” para este tipo de actividades. La cantidad de chipas producidas fue suficiente para ser distribuida a toda la población penal de la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Esta iniciativa surgió de la dirección del programa de bienestar y reinserción social de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero. La dirección facilitó la obtención de los ingredientes, reconociendo que esta es una tradición paraguaya, especialmente durante la Semana Santa. Se enfatiza que es una “tradición cultural paraguaya”. Las actividades de los días santos se mantienen viva incluso dentro del contexto de una penitenciaría, gracias a la participación de internos, funcionarios y al apoyo de los directivos de la institución penal.

VER MÁS:
La petrolera estatal Petropar confirmó que no reducirá los precios de los combustibles en julio debido al aumento internacional del crudo, aunque garantizó que tampoco habrá subas en el corto plazo.
Dos adolescentes de 16 y 17 años resultaron con lesiones leves luego de que la motocicleta en la que viajaban fuera embestida por un camión repartidor en el centro de Luque, tras cruzar un semáforo en rojo.
Un grupo de siete hombres armados irrumpió en un comercio familiar del centro de Alberdi simulando un allanamiento. El atraco fue frustrado tras un enfrentamiento a tiros con el yerno de los propietarios, mientras crecen los reclamos por la falta de seguridad en la ciudad.