15 may. 2025

El tradicional Chipa Apo en la penitenciaría de Pedro Juan Caballero

La elaboración de chipa dentro de la penitenciaría regional de Pedro Juan Caballero se convirtió en una tradición. La actividad involucró a un total de 40 personas, entre internos y funcionarios, quienes prepararon 1.600 unidades de chipa.

Screenshot_3.png

El propósito principal de esta iniciativa fue recordar la tradición de la Semana Santa entre los diferentes pabellones de la cárcel, hacer chipa es una tradición muy arraigada en Paraguay y se practica en diversos espacios donde hay colectividad, incluyendo las penitenciarías. La elaboración de las chipas se llevó a cabo en la panadería de la institución penal, que también cuenta con un “tatakua” para este tipo de actividades. La cantidad de chipas producidas fue suficiente para ser distribuida a toda la población penal de la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Esta iniciativa surgió de la dirección del programa de bienestar y reinserción social de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero. La dirección facilitó la obtención de los ingredientes, reconociendo que esta es una tradición paraguaya, especialmente durante la Semana Santa. Se enfatiza que es una “tradición cultural paraguaya”. Las actividades de los días santos se mantienen viva incluso dentro del contexto de una penitenciaría, gracias a la participación de internos, funcionarios y al apoyo de los directivos de la institución penal.

VER MÁS:
El día decisivo arrancó con una santa misa en el interior de la Basílica de San Pedro, un acto de preparación para los cardenales que tienen la tarea de elegir al próximo líder espiritual. Tras la misa, los mismos participaron de una solemne procesión hacia la Capilla Sixtina, vestidos con sus hábitos rojos y blancos, resonaron las letanías y el canto a medida que avanzaban.
La Iglesia Católica elegirá a su nuevo líder tras el fallecimiento de Francisco, en un cónclave que iniciará este miércoles 7 de mayo. El sucesor de San Pedro asumirá sobre sus hombros una gran responsabilidad que abarca tanto lo espiritual como lo político.
La Plaza de San Pedro se convierte nuevamente en el epicentro de la cristiandad al dar inicio el cónclave para la elección del próximo sumo pontífice. Miles de fieles llegan a la plaza, sometiéndose a varios controles de seguridad antes de ingresar, en un movimiento constante que se espera durante este período.