09 jul 2026

EL PROGRAMA “ESCUELAS ABIERTAS” REÚNE A MÁS DE 30.000 ESTUDIANTES EN 300 INSTITUCIONES DE TODO EL PAÍS

escuela.jfif

Con la participación de 300 instituciones educativas, de los 17 departamentos del país, este programa convoca a más de 30.000 niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 18 años durante el receso escolar. La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) junto a Olimpiadas Especiales Paraguay, en el marco del Proyecto Pilar, con el objetivo de generar espacios seguros, inclusivos y formativos.

Las jornadas incluyen actividades recreativas, culturales y deportivas abiertas no solo a estudiantes, sino también a la comunidad, fortaleciendo la participación y la integración en el entorno educativo.

Previo al inicio del programa, más de 1.200 docentes, facilitadores y directores participan de capacitaciones en cinco sedes del país. Durante estas jornadas se abordan estrategias de implementación y se entregan kits deportivos, artísticos, de lectoescritura y merienda.

El programa arrancó el lunes 19 de enero y contempla 24 encuentros hasta fines de abril. Durante el receso, las actividades se realizan de forma diaria o Inter diaria y, tras el inicio del año lectivo el 23 de febrero, continúan todos los sábados.

La propuesta integra deportes, arte, lectura y dinámicas lúdicas, además de talleres sobre hábitos saludables, habilidades para la vida, inclusión y participación comunitaria, promoviendo el uso positivo del tiempo libre y la prevención de conductas de riesgo.

Como complemento, también se desarrolla el programa “La música va a tu escuela”, que traslada talleres y presentaciones a plazas públicas de diez capitales departamentales, con participación de artistas nacionales.

Todas las jornadas cuentan con monitoreo en territorio para garantizar la calidad del servicio y medir su impacto en las comunidades educativas, con miras a futuras ediciones.

VER MÁS:
La petrolera estatal Petropar confirmó que no reducirá los precios de los combustibles en julio debido al aumento internacional del crudo, aunque garantizó que tampoco habrá subas en el corto plazo.
Dos adolescentes de 16 y 17 años resultaron con lesiones leves luego de que la motocicleta en la que viajaban fuera embestida por un camión repartidor en el centro de Luque, tras cruzar un semáforo en rojo.
Un grupo de siete hombres armados irrumpió en un comercio familiar del centro de Alberdi simulando un allanamiento. El atraco fue frustrado tras un enfrentamiento a tiros con el yerno de los propietarios, mientras crecen los reclamos por la falta de seguridad en la ciudad.