11 sept. 2025

El informe de Inteligencia que fue ignorado

Un informe de inteligencia penitenciaria habría alertado sobre fallas en el sistema y vínculos de guardias en formación con el PCC y el Clan Rotela, pero aparentemente no se tuvo en cuenta

Screenshot_9.png

La primera advertencia se relaciona con el comportamiento de los guardias penitenciarios en formación, donde se detectaron vínculos con facciones criminales como el Primer Comando Capital (PCC) y el Clan Rotela (La Jungla).

Un estudio minucioso incluyó fotografías enviadas al Ministerio de Justicia que mostraban a los propios guardias adoptando posiciones y símbolos no verbales utilizados por los internos de estas organizaciones.

Entre los ejemplos mencionados se encuentran el puño cerrado como signo del Clan Rotela y el uso del número tres con la mano por parte del PCC. El informe detallaba cada uno de estos símbolos.

La mayoría de estos guardias entrenados, pertenecientes a la promoción 2024, fueron destinados a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guasú, en el departamento de Alto Paraná, para custodiar puntos estratégicos como el muro perimetral.

La segunda advertencia, contenida en el informe de inteligencia número dos del 24 de febrero de este año, alertaba sobre el abandono de la sala de monitoreo. Esta sala, descrita como un punto central con custodia las 24 horas, sensores de movimiento y cámaras de alta tecnología, quedó fuera de servicio debido a que los funcionarios encargados no se presentaban a trabajar.

Se informó que estos funcionarios no respondieron a sus teléfonos celulares y que, hasta el momento, no se ha iniciado ningún sumario contra los integrantes de los grupos responsables de la custodia de la sala de monitoreo (Grupo uno, grupo dos, grupo tres).

VER MÁS:
Un joven de 19 años de edad, que iba al mando de un automóvil, impactó frontalmente contra una motocicleta que habría realizado una maniobra imprudente, en zona de la Costanera Norte. Los dos ocupantes del biciclo fueron hospitalizados con pronóstico reservado.
Una persona fue detenida por intentar violentar un cajero automático en la zona de la Costanera de Asunción. El incidente, que las autoridades consideraban una práctica del pasado, volvió a ocurrir, esta vez con un método inusual y desafiando los sistemas de seguridad.
Una mujer fue imputada por los delitos de lesión e intento de homicidio tras la brutal agresión a su pareja, un joven de 22 años. El hecho quedó registrado en un video que se hizo viral el pasado fin de semana.