02 feb. 2026

EL GOLPE MÁS DURO A HORACIO CARTES: OFAC INCLUYE A TABESA EN LA LISTA NEGRA

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) incluyó a Tabacalera del Este (Tabesa) en su lista negra. Desde este viernes, la empresa ya no podrá realizar operaciones en dólares. Solo está habilitada para pagar en moneda norteamericana la compensación por los daños que causa el tabaco al sistema de salud de los EE.UU.

Sin-titulo-15-600x301.png

El Gobierno norteamericano tomó la determinación de incluir a la tabacalera en la lista de Personas Bloqueadas luego de verificar que la empresa sigue perteneciendo en un 50% o más al expresidente de la República, Horacio Cartes, ya designado como “significativamente corrupto”.

La información fue confirmada durante una mesa informativa ofrecida en la sede de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, por Samuel Sipes, agregado comercial. “Las sanciones impiden que hagan negocios con empresas y que accedan a bancos estadounidenses”, explicó.

Con esta sanción, Tabacalera del Este, S.A., TABESA ya no podrá realizar transacciones en dólares, con lo que se suma a las cuatro empresas del expresidente Horacio Cartes sancionadas inicialmente, que son Bebidas USA, Tabacos USA, Frigorífico Chajhá SA y Dominicana Acquisition.

Mirá el video:

VER MÁS:
La Superintendencia de Salud inició una auditoría formal para determinar si la muerte de Braulio Vázquez en el IPS Central pudo haberse evitado. Un equipo compuesto por seis auditores médicos tiene un plazo de 30 días corridos para reconstruir los hechos y dictaminar si el fallecimiento fue producto de una negligencia médica o de la severa precariedad técnica que atraviesa la institución.
Agentes de Investigaciones de Asunción detuvieron a un joven señalado como el responsable de incendiar el automóvil de su exnovia a mediados de enero, en Lambaré.
Los familiares de otro paciente denunciaron que la máquina para el procedimiento de cateterismo en realidad no funciona hace más de 20 días, en IPS Central. La esposa del asegurado teme que la próxima víctima de la desidia sea su familiar, por lo que exige respuestas a las autoridades.