Cabe destacar que el paciente se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad, presentando un 80% de obstrucción arterial, lo que convierte la espera en un riesgo de vida inminente.
Según el testimonio de los allegados, ya se intentó una cirugía previamente, pero resultó fallida debido a que el paciente no toleró la anestesia. Desde ese momento, el proceso se ha transformado en un “calvario”, agravado por el hecho de que la máquina necesaria para el procedimiento no funciona hace 20 días.
A la falla técnica se suma la falta de respuestas por parte de las autoridades del hospital. La familia exige alternativas de traslado si el centro no puede realizar la intervención, pero se han encontrado con que en el área de neurocirugía no hay secretarios disponibles por estar de vacaciones, lo que obstaculiza cualquier gestión administrativa.
Además del desgaste emocional y la incertidumbre, la familia debe enfrentar la escasez de medicamentos e insumos básicos que el hospital no provee. Se estima que los materiales necesarios para el cateterismo y la cirugía tienen un costo exorbitante. El presupuesto total ronda los G. 28 millones.
Ante la falta de soluciones internas y la gravedad del cuadro clínico, los familiares claman por una respuesta inmediata que les permita salvar la vida del paciente.
📌Otra familia denuncia demora de más de 20 días para cateterismo, en IPS Central.
— Telefuturo (@Telefuturo) January 30, 2026
🗣''Nosotros también estamos pasando por una situación difícil. La máquina que ellos dicen que hace 3 días no funciona realmente nosotros estamos esperando por la misma hace 20 días. Necesitamos… pic.twitter.com/zdlMNCbETj