08 feb. 2026

EL GOLPE MÁS DURO A HORACIO CARTES: OFAC INCLUYE A TABESA EN LA LISTA NEGRA

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) incluyó a Tabacalera del Este (Tabesa) en su lista negra. Desde este viernes, la empresa ya no podrá realizar operaciones en dólares. Solo está habilitada para pagar en moneda norteamericana la compensación por los daños que causa el tabaco al sistema de salud de los EE.UU.

Sin-titulo-15-600x301.png

El Gobierno norteamericano tomó la determinación de incluir a la tabacalera en la lista de Personas Bloqueadas luego de verificar que la empresa sigue perteneciendo en un 50% o más al expresidente de la República, Horacio Cartes, ya designado como “significativamente corrupto”.

La información fue confirmada durante una mesa informativa ofrecida en la sede de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, por Samuel Sipes, agregado comercial. “Las sanciones impiden que hagan negocios con empresas y que accedan a bancos estadounidenses”, explicó.

Con esta sanción, Tabacalera del Este, S.A., TABESA ya no podrá realizar transacciones en dólares, con lo que se suma a las cuatro empresas del expresidente Horacio Cartes sancionadas inicialmente, que son Bebidas USA, Tabacos USA, Frigorífico Chajhá SA y Dominicana Acquisition.

Mirá el video:

VER MÁS:
La Basílica de Caacupé recibió a cientos de fieles que llegaron desde distintos puntos del país para cumplir promesas y agradecer favores, mientras se destacó la defensa del medio ambiente en la homilía matinal.
Un grupo de “piratas del asfalto” llevó a cabo un asalto en la ciudad de Ypacaraí, al simular un operativo policial para detener un camión de carga proveniente de Ciudad del Este. Los delincuentes se apoderaron de la mercadería, cuyo valor económico se aproxima a los 50.000 dólares
Francisco Ruiz Díaz fue duramente criticado por legisladores por la venta de tierras del Chaco a personas que no cumplen los requisitos de la Reforma Agraria. La presentación del titular del INDERT fue calificada de “bochornosa” y la documentación entregada, insuficiente.