20 ene. 2026

El Chaco: entre el olvido y la indiferencia

No solo la falta de agua potable golpea a las comunidades del Chaco paraguayo, a la terrible crisis también se suma la falta de asistencia sanitaria. En la comunidad Estribo-Palo Santo, un solo puesto de salud atiende a las 3500 personas que viven en las once aldeas de la localidad.

Screenshot_6.png

El único médico del lugar, un indígena especializado en el extranjero, dijo que el principal problema es la escasez de medicamentos. Comentó que ahora el consumo de agua de los tajamares genera graves problemas de salud en la gente de la comunidad, especialmente en los niños.

“El tema de medicamentos es el problema que nosotros tenemos desde hace mucho tiempo, desde que esto se instaló acá; el traslado. Cuando yo tenía mi vehículo iba a traer desde la regional con mi propio gasto y no faltaba. Ahora ya no tengo cómo traer”, comentó el profesional.

Añadió que los pobladores actualmente tienen varias enfermedades por el agua turbia que se toma en el lugar. “La escasez de agua repercute en la salud de la población, porque la mayoría consume de los tajamares o los pozos contaminados. Tienen diarrea con sangre, se da mayormente en los más pequeños”, lamentó.

Por otra parte, se refirió a la muerte de la beba de 7 meses que se dio en el lugar hace una semana. Sostuvo que la pequeña enfermó gravemente de una infección respiratoria que al no ser tratada a tiempo desencadenó en su muerte.

VER MÁS:
La comunidad artística y el pueblo paraguayo se despiden de una de sus figuras más emblemáticas. Los restos de Quemil Yambay están siendo velados en su residencia, en la ciudad de Fernando de la Mora, lugar donde amigos, familiares y colegas se han reunido para rendirle un último homenaje.
En una muestra de talento y sacrificio, integrantes de la compañía folclórica “Desde el alma” han recurrido a las calles de Asunción para recaudar los fondos necesarios que les permitan representar al país en el exterior.
Los primeros quince días del 2026 registran un alarmante repunte de violencia de género en Paraguay, con seis casos de feminicidio que han dejado familias enlutadas y varios niños huérfanos. Las autoridades llaman a reforzar la prevención y la atención de denuncias.