Miembros de Honor Colorado en la Cámara de Diputados intentan minimizar el hecho de que el Poder Ejecutivo no haya remitido el informe final de la intervención a la municipalidad capitalina a la Cámara Baja, un trámite de rigor.
Al ser consultado, el presidente de la Cámara Baja, Raúl La Torre, se limitó a decir que el cuerpo legislativo actuó con transparencia y lo haría de la misma manera si el informe llegara, pero no mostró mucho entusiasmo ni urgió al ejecutivo a remitirlo.
Por su parte, el diputado Yamil Esgaib fue más directo, afirmando que la intervención a la Municipalidad de Asunción es un “proceso terminado” y que la Cámara Baja actuó conforme a la Constitución Nacional.
Los legisladores de Honor Colorado explicaron que, tras los procesos de intervención, ambos intendentes tuvieron que tomar una decisión personal sobre renunciar o no. Señalaron que el intendente de Ciudad del Este no renunció y fue finalmente destituido por votación del pleno. Sin embargo, en el caso de Óscar “Nenecho” Rodríguez, él presentó su renuncia.
Según Esgaib, a partir de la “renuncia de la persona intervenida ya cae la posibilidad de que la Cámara de Diputados resuelva”, quedando la cuestión “en mano de la justicia”. También aclaró que la Junta Municipal toma nota de la renuncia y que la Constitución no exige aceptarla o no, acusando a quienes instalan dudas de mentir a la ciudadanía, ya que “todo se sabe”. Pese a estas afirmaciones, la Ley 317 establece la remisión inmediata del informe