18 may. 2026

EL ARROYO MBURICAO SE ESTÁ SECANDO

El emblemático arroyo Mburicaó, cuyo circuito atraviesa siete barrios de Asunción, está a punto de secarse. Apenas un hilo de agua se puede ver en la zona de la cuenca alta.

t95.jpg

Con profunda tristeza los pobladores recordaron lo que alguna vez fue el caudaloso y cristalino arroyo que sirvió de inspiración al gran maestro José Asunción Flores para escribir la guarania “Mburicao”.

En la cuenca alta, donde está la naciente de agua, se puede ver el cause casi seco en medio de una gran contaminación.

Los lugareños ya no tienen esperanzas en las promesas de limpieza y recuperación promovidas por la Municipalidad de Asunción y se muestran resignados.

“Antes era limpio, nos solíamos bañar, eso quedará para el recuerdo. Esto no se va a recuperar más. No es por la sequía esto, a lo mejor la naciente ya no anda, la gente sigue tirando basura”, lamentó uno de los vecinos.

VER MÁS:
El Instituto de Previsión Social (IPS) investiga el consumo acelerado de Enzalutamida, un medicamento utilizado para tratar el cáncer de próstata, cuyo stock previsto para dos años se agotó en apenas seis meses.
El juez Francisco Acevedo definirá en audiencia telemática si otorga arresto domiciliario a Dalia López, tras seis años de fuga, mediante la presentación de inmuebles como fianza y el uso de monitoreo electrónico para revertir su actual prisión preventiva en el Departamento Judiciales de la Policía.
La Fiscalía investiga un posible esquema de estafa y manejo irregular de fondos de adultos mayores internados en una clínica privada.