09 jul 2026

EL 15 DE AGOSTO: FECHA CLAVE EN LA POLÍTICA DEL PARAGUAY

El profesor y abogado Eduardo Ortiz Mereles habló de los distintos cambios de Gobierno que se dieron a lo largo de la historia nacional.

t43.png

El historiador mencionó que en gran parte de la línea de tiempo lo más común era un traspaso de mando violento. Sin embargo, desde el inicio de la era democrática, la situación cambió y la asunción del nuevo mandatario se realiza de una forma pacifica.

“Ahora, el traspaso se hace de una forma pacífica. Hay que tener en cuenta que en otros momentos, las asonadas militares, los golpes de Estado, los levantamientos, la subordinación hacia las instituciones que ejercían el Gobierno en un momento determinado era siempre la constante”, comentó.

Por otra parte, también habló sobre la intención de algunos mandatarios de perpetuarse en el poder disolviendo el Congreso o cambiando la Constitución Nacional para habilitar la reelección de un nuevo periodo de Gobierno.

Mirá el video:

VER MÁS:
La petrolera estatal Petropar confirmó que no reducirá los precios de los combustibles en julio debido al aumento internacional del crudo, aunque garantizó que tampoco habrá subas en el corto plazo.
Dos adolescentes de 16 y 17 años resultaron con lesiones leves luego de que la motocicleta en la que viajaban fuera embestida por un camión repartidor en el centro de Luque, tras cruzar un semáforo en rojo.
Un grupo de siete hombres armados irrumpió en un comercio familiar del centro de Alberdi simulando un allanamiento. El atraco fue frustrado tras un enfrentamiento a tiros con el yerno de los propietarios, mientras crecen los reclamos por la falta de seguridad en la ciudad.