14 may. 2026

EL 15 DE AGOSTO: FECHA CLAVE EN LA POLÍTICA DEL PARAGUAY

El profesor y abogado Eduardo Ortiz Mereles habló de los distintos cambios de Gobierno que se dieron a lo largo de la historia nacional.

t43.png

El historiador mencionó que en gran parte de la línea de tiempo lo más común era un traspaso de mando violento. Sin embargo, desde el inicio de la era democrática, la situación cambió y la asunción del nuevo mandatario se realiza de una forma pacifica.

“Ahora, el traspaso se hace de una forma pacífica. Hay que tener en cuenta que en otros momentos, las asonadas militares, los golpes de Estado, los levantamientos, la subordinación hacia las instituciones que ejercían el Gobierno en un momento determinado era siempre la constante”, comentó.

Por otra parte, también habló sobre la intención de algunos mandatarios de perpetuarse en el poder disolviendo el Congreso o cambiando la Constitución Nacional para habilitar la reelección de un nuevo periodo de Gobierno.

Mirá el video:

VER MÁS:
El presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana respaldaron plenamente al Dr. Isaías Fretes como nuevo titular del Instituto de Previsión Social (IPS) para ejecutar reformas estructurales y combatir el desabastecimiento de insumos en Paraguay.
El juez Francisco Acevedo concedió el arresto domiciliario a Dalia López. La medida sustituye la prisión preventiva y será controlada mediante una tobillera electrónica costeada por la imputada, quien presentó millonarias propiedades como caución.
Adriana solicita apoyo ciudadano para continuar el tratamiento de Nico, un niño de 6 años que permanece en terapia intensiva debido a su delicado estado de salud.