08 feb. 2026

Docentes rechazan propuesta de edad mínima para jubilación

Los principales gremios del Magisterio Nacional rechazaron el plan de reforma de la Caja Fiscal, señalando como “innegociable” el aumento de la edad jubilatoria a 57 y 62 años. Los docentes critican el bajo porcentaje de aporte estatal, advirtiendo que, de no mediar un diálogo efectivo con el Congreso, podrían paralizar el inicio del ciclo lectivo mediante movilizaciones y huelgas.

Captura de pantalla (24).png

En Asunción, los principales gremios del Magisterio Nacional se reunieron con la Comisión Permanente del Congreso para expresar su rechazo al plan de reforma de la Caja Fiscal. Los educadores advierten que el inicio del ciclo lectivo está en riesgo si no se respetan las condiciones actuales de jubilación.

El conflicto gira en torno a la intención de elevar la edad de retiro a 57 y 62 años, considerado “innegociable” por los docentes. Además, critican que el aporte del Estado sea solo del 3%, indican que ese monto es un “parche” insuficiente y exigen que aporten el 14% para cubrir el déficit histórico.

Voceros señalaron que incluso el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, reconoció que el porcentaje mínimo cubriría solo el 60% del déficit.

Los gremios anunciaron movilizaciones y huelgas, mientras elaboran un plan propio para garantizar la sostenibilidad de la Caja.

Aunque reconocen la “buena predisposición” del Congreso, los docentes mantienen la alerta y advierten que, de no mediar diálogo efectivo, podrían paralizar todo el sistema educativo.

VER MÁS:
El senador José Oviedo presentó un proyecto de reforma laboral que busca elevar a 30 días las vacaciones desde el primer año de antigüedad y el permiso de paternidad en Paraguay.
Dos hombres armados perpetraron un asalto en una agencia de viajes y se llevaron la recaudación del fin de semana. El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad y es investigado por la Policía Nacional.
Dos delincuentes, a bordo de una motocicleta, asaltaron una agencia de viajes situada en el predio de una estación de servicios, en la ciudad de Fernando de la Mora. Los malvivientes lograron alzarse con la recaudación semanal, que asciende a G. 112 millones.