22 nov. 2025

Dieron por muerta a una recién nacida en el Hospital de Hernandarias

Una recién nacida prematura, dada por muerta en el Hospital Distrital de Hernandarias, fue encontrada con vida por sus familiares horas después.

Screenshot_1.png

La bebé, nacida por cesárea con apenas 24 a 25 semanas de gestación y 400 gramos de peso, fue entregada a la familia cerca de las 11:00, envuelta en algodones dentro de una caja de cartón. Cuando la madre intentó despedirse, descubrieron que la niña aún respiraba y movía sus manos. Tras avisar al personal, inicialmente se les dijo que eran “reflejos”, pero luego se confirmó que el corazón seguía latiendo.

Los familiares denunciaron que no se les informó sobre la necesidad de una incubadora y que el hospital alegó no contar con una disponible. La bebé recién ingresó a una incubadora alrededor de las 20:00, después de que el caso se hiciera público.

El doctor Federico Shorel explicó que la pequeña tenía mínimas probabilidades de sobrevivir por su extremo bajo peso y los antecedentes médicos de la madre. También reconoció que el cuerpo fue entregado en una caja de cartón ante la falta de otro medio.

La bebé falleció finalmente cerca de la medianoche. El caso reaviva cuestionamientos sobre los protocolos de certificación de decesos y la carencia de equipos esenciales en el hospital.

VER MÁS:
El Cementerio Sur implementó un riguroso operativo de seguridad y vigilancia en vísperas de Halloween y el Día de Todos los Santos, debido a la preocupación por posibles actos vandálicos, el ingreso de adictos, y la realización de rituales.
Funcionarios del Congreso denunciaron a la senadora Zenaida Delgado ante la Mesa Directiva, acusándola de exigir un “peaje” mensual —parte de sus sueldos— bajo amenaza de despido.
El Consejo de Defensa Nacional (Codena) anunció un paquete de nuevas medidas de seguridad que implicarán cambios estructurales dentro de la institución y una coordinación más estrecha entre las fuerzas del orden.