01 nov 2026

DETUVIERON AL DIRECTOR DE LA PENITENCIARÍA DE CDE

Agentes de la Policía Nacional y de la Fiscalía allanaron esta madrugada la cárcel de Ciudad del Este e incautaron gran cantidad de drogas y bebidas alcohólicas. El director y otros funcionarios intentaron impedir el procedimiento y fueron detenidos.

eeer-e1702375429409-600x341.jpg

Tras un informe de Inteligencia, se procedió al allanamiento del penal con la incautación de drogas y varias bebidas alcohólicas de distintas clases. Además, detuvieron a cinco funcionarios, entre ellos el director.

El procedimiento inició luego del seguimiento de una furgoneta que ingresó de manera irregular al penal y trasladaba drogas. Esto desnudó nuevamente un sistema corrupto que operaba en el lugar.

''La furgoneta que la Policía estaba persiguiendo ingresó al penal y bajaron paquetes, lamentablemente tardamos en ingresar y tuvieron tiempo de esconder y acá es como buscar una aguja en un pajar, pero aún así hemos encontrado una celda vip donde hallamos una importante cantidad de marihuana picada, marihuana marroquí, incluso marihuana importada, inmensa cantidad de bebidas alcohólicas de distintas clases’’, expresó el fiscal Manuel Rojas.

Cabe destacar que en principio los funcionarios penitenciarios encargados de la seguridad trataron de impedir el ingreso de la comitiva para la revisión correspondiente, por lo que se tuvo que solicitar una orden fiscal.

En ese sentido, informaron que el esquema estaba manejado supuestamente por Francisco Javier Ramírez, coordinador del penal Regional, quien se refugió en la jefatura de seguridad y amenazó diciendo ''que esto tendría consecuencias’’.

Finalmente, el representante del Ministerio Público indicó que los videos de circuito cerrado fueron borrados poco antes del ingreso, lo que permite sospechar que efectivamente funcionaba un esquema con la complicidad de las autoridades del sitio.

VER MÁS:
El Ministerio Público investiga un esquema de corrupción dentro del sistema penitenciario, tras grabaciones que comprometen al ex director de Inteligencia Penitenciaria, Derlis Cáceres, con reclusos procesados por narcotráfico y lavado de dinero.
El intento de la senadora Zenaida Delgado de dar “punto final” a las disputas con las funcionarias que la denunciaron por cobros vinculados a cargos parlamentarios fracasó en la fase final de negociación.
El conductor habría estado en estado de ebriedad y huyó del lugar. La Policía ya identificó al propietario del vehículo e investiga el caso.