05 ago 2026

Detienen a exasesora del IPS por millonario perjuicio en el “quirófano fantasma”

Rosa Colmán, exasesora jurídica del Instituto de Previsión Social (IPS) fue detenida tras ser imputada por el presunto hecho de lesión de confianza en el marco de la investigación del “quirófano fantasma” que habría ocasionado un perjuicio superior a G. 60.000 millones a la previsional.

De acuerdo con el fiscal Julio Ortiz, Colmán emitió dictámenes favorables que permitieron continuar con los pagos cuestionados, pese a que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) había recomendado frenar el proceso e impulsar la recuperación del dinero desembolsado.

La causa alcanza a otras ocho personas, entre ellas los expresidentes del IPS Jorge Britez y Vicente Bataglia, quienes también fueron imputados por presunta lesión de confianza. La investigación sostiene que se autorizaron pagos y adendas que ampliaron los plazos y montos del contrato, aunque las inspecciones constataron que el quirófano modular nunca fue construido y que en el lugar solo existe un contenedor con algunos insumos.

Jorge Britez fue citado para prestar declaración indagatoria este miércoles, mientras que, según información extraoficial manejada por la Fiscalía, Vicente Bataglia se encontraría fuera del país. De confirmarse esa situación, el Ministerio Público no descarta solicitar una orden de captura internacional.

El fiscal también anunció que la investigación se extenderá a los miembros del Consejo de Administración del IPS. Para ello solicitará las actas de las sesiones para identificar quienes votaron a favor de las adendas y los pagos investigados, excluyendo a quienes se opusieron o se abstuvieron.

Ortiz explicó que resolvió acelerar las imputaciones debido a la filtración de información sobre la causa, luego de detectar la presencia de numerosos abogados en la unidad fiscal antes de que los cargos fueran formalizados.

VER MÁS:
El Instituto de Previsión Social (IPS) anunció que colaborará plenamente con la Fiscalía y evalúa constituirse como querellante adhesivo en la investigación del presunto perjuicio patrimonial de más de G. 61.000 millones.
La Administración Nacional de Electricidad prorrogó hasta el 31 de agosto su programa “Ñande Ahorro”, que permite a los usuarios refinanciar sus deudas en hasta 60 cuotas y acceder a la exoneración de intereses y recargos.
Lo que debía ser el análisis de un préstamo de USD 286 millones de la cooperación japonesa para obras viales terminó en un tenso enfrentamiento entre las senadoras Celeste Amarilla y Hermelinda Alvarenga durante la Comisión de Hacienda.