27 nov. 2025

DENUNCIAN NUEVO NEGOCIADO CON PROPIEDADES QUE BENEFICIA A JERARCAS STRONISTAS

La Cámara de Senadores aprobó la expropiación de 10 hectáreas de tierras a favor de la Municipalidad de Ayolas, que, según opositores, beneficia a ex jerarcas de la época stronista que «ocuparon» el lugar. Además, un punto del proyecto dice que el Estado paraguayo debe «indemnizar» a los propietarios lo que generó mayor controversia.

t76.jpg

Con 22 votos, la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto que expropia 10 hectáreas de terreno en Coratei para la Municipalidad de Ayolas y los opositores levantaron la voz. Denuncian que las tierras en cuestión habrían sido “usurpadas” por jerarcas stronistas que no pagaron “ni un guaraní” para adquirirlas, por lo que no corresponde indemnizarles en una expropiación.

Se menciona que en el lugar funciona actualmente un club de pesca privado pero los detractores sostienen que los que dicen ser propietarios no pueden demostrar la titularidad de esas tierras. La senadora de Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, cuestionó la entrega tardía de los documentos de título de propiedad, donde figuran como dueños reconocidos militares y civiles de la era del dictador Alfredo Stroessner.

” Los beneficiados van a ser grandes jerarcas torturadores stronistas. Nunca pagaron ni mil guaraní esta gente; generales, coroneles del Ejército paraguayo de la época stronista están acá en la lista. Acompañados dice, de ilustres ciudadanos paraguayos: Manuel Duarte Payares; Victoriano Benítez Perrier, el tío de Mario Abdo Benítez. Acá le encuentro también a Jatar Safuán, otro ilustre diputado”, expresó la senadora.

Mirá el video:

VER MÁS:
La Secretaría de Cultura inició la restauración de un mural de 1959 pintado por la artista paraguaya Olga Blinder, recientemente redescubierto en la sede social del Club Sol de América, en Barrio Obrero.
Tres senadores oficialistas —Erico Galeano, Alfonso Noria y Carlos Núñez— confirmaron la conformación de un bloque paralelo dentro de Honor Colorado. Afirman que buscan “descomprimir” el movimiento sin que implique una fuga, aunque la tensión ya se siente en el Senado.
El movimiento Honor Colorado, liderado por el presidente del Senado Basilio Núñez, reafirma que no permitirá volver al voto en papeletas y apuesta por reponer los USD 35 millones para el alquiler de máquinas electrónicas. La oposición exige frenar la licitación por supuestas vulnerabilidades del sistema.