01 nov. 2025

Decano de Derecho salió escotado de la Facultad

El conflicto en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) escaló en las últimas horas, culminando con el decano retirándose de la institución bajo escolta policial, alegando temor a los estudiantes que exigen su renuncia.

Decano se retira con escolta policial

Según los intervinientes, el decano solicitó una escolta policial para abandonar la Facultad. La medida fue tomada porque, presuntamente, el decano “tenía miedo de los estudiantes que se estuvieron movilizando”.

Los mismos habían estado en las inmediaciones del despacho del decano desde la tarde, buscando entablar un diálogo con él. Si bien el decano salió inicialmente para hablar con algunos alumnos, cuando un grupo más grande de estudiantes se acercó para iniciar la conversación que buscaban desde el día anterior, el decano reingresó a su oficina. Permaneció en el interior hasta altas horas de la noche, lo que impidió cualquier conversación con los manifestantes, quienes se mantienen firmes en sus peticiones.

Finalmente, el decano requirió el acompañamiento de varios uniformados hasta su vehículo.

Reclamos estudiantiles y acusaciones

La movilización estudiantil se centra en un total de nueve reclamos que justifican la demanda de la renuncia del decano. Los estudiantes ahora exigen directamente que el decano renuncie, señalando que “ya no están para una conversación”. Argumentan que el decano no responde como debería ser y ni siquiera hace oficina. Uno de los estudiantes indicó que acudieron temprano, pero no se encontraba.

En cuanto al intento fallido de conversación, un estudiante relató que intentó dialogar con el decano, pero este respondió que “no era la vía” y que se anotara con su secretario. El estudiante denunció que el secretario y otros docentes intentaron apartarlo.

Además, los estudiantes denunciaron la intervención del Dr. Carlos Cuchonal, director de Talento Humano, quien supuestamente “forzó la puerta, empujó a los jóvenes e insultó a todos.

Por su parte, los manifestantes negaron rotundamente haber incurrido en agresión o violencia. El decano acusó a los manifestantes de ser “patoteros”.

A pesar de las graves acusaciones y el conflicto, los estudiantes señalan que hasta el momento el decano no dio la cara.

VER MÁS:
La Cámara de Diputados fue escenario hoy de una inusual y extravagante exhibición. La sala de sesiones, así como el acceso principal y los ascensores, se llenaron de millonarios arreglos florales.
El exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, está prófugo pero en su casa. Tiene condena con orden de captura nacional vigente, pero no lo encuentran.
El profesor Ramón Silva se encuentra en una situación crítica, según reportó esta mañana en conversación con el programa La Lupa de Radio Monumental. El conocido ”Mbo’ehára” está padeciendo un problema oncológico que sufrió complicaciones graves.