24 ago. 2025

CRÍTICA SITUACIÓN POR ESCASEZ DE OXÍGENO

El doctor Carlos Morínigo, coordinador de aislamiento del Ineram, habló de la crítica situación por la escasez de oxígeno en los hospitales y de los costos que representa por cada paciente.

Captura-de-pantalla-completa-08042021-160435-e1617912486679-600x360.jpg

El aumento de los pacientes COVID que requieren internación desata otra crisis en los centros asistenciales, debido a que también aumenta la demanda de oxígeno y preocupa el posible desabastecimiento.

“Si llega a faltar eso vamos a tener muchos problemas. Un paciente en UTI que se queda sin oxígeno se muere a los 5 minutos. Un paciente que está en sala común que requiere oxígeno puede aguantar una hora dependiendo del estado”, mencionó el Dr. Fusillo.

El médico agregó que solo algunos hospitales públicos tienen una planta de oxígeno y el resto, así como los sanatorios privados, son abastecidos por una empresa que está con insuficiente stock.

“El Estado debe empezar a ver, tratar de ver otras empresas para evitar que pase esto. La demanda se ha quintuplicado y no hay sistema de salud o empresa proveedora que te pueda abastecer esa cantidad. Hay que empezar a tomar medidas desde ahora”, expresó.

Por otra parte, el doctor habló de los costos que representa comprar y mantener un balón de oxígeno diariamente. “Si vas a alquilar el balón de oxígeno te sale entre G. 400 a 600 mil, más la recarga por día”, mencionó.

Además, advirtió que la aplicación domiciliaria sin control de un profesional puede ser peligrosa. “Al suministrarlo de forma incorrecta puede causar más daños que beneficios”, dijo.

MIRÁ EL VIDEO:

VER MÁS:
Óscar “Nenecho” Rodríguez utilizó fondos provenientes de bonos destinados a obras públicas para el pago de salarios, confirmó el interventor de Asunción, Carlos Pereira.
Un bombero voluntario de 19 años falleció tras ser atropellado por un policía ebrio que se encontraba en su día libre. El accidente ocurrió en la ruta que une Itá con Yaguarón mientras el joven regresaba de su trabajo de delivery. El agente fue detenido luego de que la prueba de alcotest confirmara su estado de ebriedad.
Un adolescente de 16 años, hermano del ya detenido e imputado Marcelo Giménez, se entregó voluntariamente a las autoridades 10 horas después de su “fuga”. Es considerado el segundo sospechoso en el crimen de la niña Melania Monserrath.