18 jul. 2025

CRÍTICA SITUACIÓN POR ESCASEZ DE OXÍGENO

El doctor Carlos Morínigo, coordinador de aislamiento del Ineram, habló de la crítica situación por la escasez de oxígeno en los hospitales y de los costos que representa por cada paciente.

Captura-de-pantalla-completa-08042021-160435-e1617912486679-600x360.jpg

El aumento de los pacientes COVID que requieren internación desata otra crisis en los centros asistenciales, debido a que también aumenta la demanda de oxígeno y preocupa el posible desabastecimiento.

“Si llega a faltar eso vamos a tener muchos problemas. Un paciente en UTI que se queda sin oxígeno se muere a los 5 minutos. Un paciente que está en sala común que requiere oxígeno puede aguantar una hora dependiendo del estado”, mencionó el Dr. Fusillo.

El médico agregó que solo algunos hospitales públicos tienen una planta de oxígeno y el resto, así como los sanatorios privados, son abastecidos por una empresa que está con insuficiente stock.

“El Estado debe empezar a ver, tratar de ver otras empresas para evitar que pase esto. La demanda se ha quintuplicado y no hay sistema de salud o empresa proveedora que te pueda abastecer esa cantidad. Hay que empezar a tomar medidas desde ahora”, expresó.

Por otra parte, el doctor habló de los costos que representa comprar y mantener un balón de oxígeno diariamente. “Si vas a alquilar el balón de oxígeno te sale entre G. 400 a 600 mil, más la recarga por día”, mencionó.

Además, advirtió que la aplicación domiciliaria sin control de un profesional puede ser peligrosa. “Al suministrarlo de forma incorrecta puede causar más daños que beneficios”, dijo.

MIRÁ EL VIDEO:

VER MÁS:
La pequeña Bianca Sofía, de solo 2 años, está necesitando con urgencia un trasplante de corazón y ya se encuentra en una desesperada carrera contra el tiempo. El caso es especialmente doloroso para su familia, ya que sus padres sufrieron la pérdida de su primera hija, Wendy, en 2020, también a causa de la misma cardiopatía congénita, tras 18 meses en lista de espera.
Un indignante y violento hecho se registró en Yaguarón, donde una mujer de 41 años golpeó brutalmente a su madre de 78 años utilizando una varilla. La anciana quedó con severas lesiones en el brazo izquierdo y otras partes del cuerpo.
Un devastador incendio ocurrido en la madrugada de hoy dejó en la calle a una familia en la ciudad de Ñemby. Por fortuna, el propietario, su esposa e hijos, lograron escapar ilesos del fuego pero perdieron todas sus pertenencias.