18 nov. 2025

CRÍTICA SITUACIÓN POR ESCASEZ DE OXÍGENO

El doctor Carlos Morínigo, coordinador de aislamiento del Ineram, habló de la crítica situación por la escasez de oxígeno en los hospitales y de los costos que representa por cada paciente.

Captura-de-pantalla-completa-08042021-160435-e1617912486679-600x360.jpg

El aumento de los pacientes COVID que requieren internación desata otra crisis en los centros asistenciales, debido a que también aumenta la demanda de oxígeno y preocupa el posible desabastecimiento.

“Si llega a faltar eso vamos a tener muchos problemas. Un paciente en UTI que se queda sin oxígeno se muere a los 5 minutos. Un paciente que está en sala común que requiere oxígeno puede aguantar una hora dependiendo del estado”, mencionó el Dr. Fusillo.

El médico agregó que solo algunos hospitales públicos tienen una planta de oxígeno y el resto, así como los sanatorios privados, son abastecidos por una empresa que está con insuficiente stock.

“El Estado debe empezar a ver, tratar de ver otras empresas para evitar que pase esto. La demanda se ha quintuplicado y no hay sistema de salud o empresa proveedora que te pueda abastecer esa cantidad. Hay que empezar a tomar medidas desde ahora”, expresó.

Por otra parte, el doctor habló de los costos que representa comprar y mantener un balón de oxígeno diariamente. “Si vas a alquilar el balón de oxígeno te sale entre G. 400 a 600 mil, más la recarga por día”, mencionó.

Además, advirtió que la aplicación domiciliaria sin control de un profesional puede ser peligrosa. “Al suministrarlo de forma incorrecta puede causar más daños que beneficios”, dijo.

MIRÁ EL VIDEO:

VER MÁS:
Empresas de transporte que operan exclusivamente en la capital, Asunción (buses internos), solicitaron un aumento urgente en el precio del pasaje. Los permisionarios alegan que están trabajando sin ganancias, destinando los ingresos únicamente a pagar el combustible y los salarios de los chóferes.
El senador Eduardo Nakayama advierte sobre la existencia de una “mafia del oro” en Paraguay, que lleva años operando y estaría protegida por actores políticos y judiciales.
El diputado liberal “Billy” Vaesken ratificó ante la Cámara Baja una denuncia sobre presuntas irregularidades en una licitación del MEC para la compra de materiales educativos y la impresión de libros.