01 feb. 2026

Crisis en IPS: Otro paciente con 80% de obstrucción aguarda cirugía hace 20 días

Los familiares de otro paciente denunciaron que la máquina para el procedimiento de cateterismo en realidad no funciona hace más de 20 días, en IPS Central. La esposa del asegurado teme que la próxima víctima de la desidia sea su familiar, por lo que exige respuestas a las autoridades.

Familiares del asegurado exigen respuestas

Cabe destacar que el paciente se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad, presentando un 80% de obstrucción arterial, lo que convierte la espera en un riesgo de vida inminente.

Según el testimonio de los allegados, ya se intentó una cirugía previamente, pero resultó fallida debido a que el paciente no toleró la anestesia. Desde ese momento, el proceso se ha transformado en un “calvario”, agravado por el hecho de que la máquina necesaria para el procedimiento no funciona hace 20 días.

A la falla técnica se suma la falta de respuestas por parte de las autoridades del hospital. La familia exige alternativas de traslado si el centro no puede realizar la intervención, pero se han encontrado con que en el área de neurocirugía no hay secretarios disponibles por estar de vacaciones, lo que obstaculiza cualquier gestión administrativa.

Además del desgaste emocional y la incertidumbre, la familia debe enfrentar la escasez de medicamentos e insumos básicos que el hospital no provee. Se estima que los materiales necesarios para el cateterismo y la cirugía tienen un costo exorbitante. El presupuesto total ronda los G. 28 millones.

Ante la falta de soluciones internas y la gravedad del cuadro clínico, los familiares claman por una respuesta inmediata que les permita salvar la vida del paciente.

VER MÁS:
Paraguay enfrenta una ola de calor extremo que se extenderá durante gran parte de enero, con temperaturas que superan los 35 °C y sensaciones térmicas cercanas a 40 °C.
Un intento de robo con derivación fatal sacudió esta mañana una zona residencial de Fernando de la Mora. Según los primeros datos, el propietario de la casa se percató de ruidos extraños, enfrentó a los desconocidos a balazos y terminó muerto al igual que uno de los sospechosos.
Un niño de 3 años de edad fue atacado por un mono en el interior de su vivienda ubicada en la zona de Loma Pytá, ciudad de Asunción. El incidente ocurrió en horas de la noche, cuando el menor se disponía a cepillarse los dientes antes de dormir.