10 nov. 2025

[URGENTE] - Corte suspende a juezas salpicadas por los chats de “Lalo” Gomes

La Corte Suprema de Justicia, en sesión extraordinaria, resolvió suspender sin goce de sueldo a las juezas Ana Aguirre y Carmen Silva. Ambas salpicadas por el escándalo de los chats de “Lalo” Gomes. Así también se dispuso la instrucción de sumario y la remisión de los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Screenshot_17.png

Luego de los numerosos chats revelados tras una investigación multimedios: Telefuturo, radio Monumental AM 1080 y Última Hora, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tuvo una sesión extraordinaria este viernes de carácter urgente y decidió la suspensión de las juezas penales de Pedro Juan Caballero: Ana Aguirre Núñez y Carmen Silva Bóveda por estar involucradas en un presunto esquema de corrupción pública.

La ministra Carolina Llanes propuso que, ante la presunta participación de las magistradas en conductas ilícitas configurativas de asociación criminal, se disponga el sumario para ambas. Además, ordenó una medida cautelar preventiva sin goce de sueldo y que se remita los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y al Ministerio Público para un eventual proceso penal, y luego a la Contraloría General de la República para el análisis de la correspondencia.

Por otro lado, el pleno aprobó solicitar al Ministerio del Interior y a la Comandancia de la Policía Nacional reforzar la seguridad del juez Osmar Legal, quien encabezó la investigación, y pedir a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) un vehículo blindado para su uso.

VER MÁS:
La Coordinadora de Víctimas de la “Mafia de los Pagarés” presentó este lunes ante el Congreso Nacional un pedido formal de juicio político contra los nueve ministros de la Corte Suprema de Justicia, a quienes acusan de amparar un esquema judicial que habría despojado de bienes a miles de ciudadanos mediante el uso indebido de pagarés y procedimientos judiciales irregulares.
Un trabajador de una empresa tercerizada, identificado como Rufino Agüero Fernández, de 49 años, sufrió una brutal caída de unos 9 metros mientras realizaba tareas de tendido de fibra óptica en el barrio Villa Policial de la ciudad de Pilar, capital del departamento de Ñeembucú.
En un operativo realizado por agentes del Departamento de Investigación de Delitos de San Pedro, fue detenido Éder Rolando Giménez Duarte, conocido con el alias de “Largo”, quien sería el supuesto jefe de un grupo de sicarios que operaba bajo contrato en la zona norte del país.