08 ene. 2026

CONTINÚA LA MANIFESTACIÓN DOCENTE EN EL CENTRO DE ASUNCIÓN

Docentes de diferentes gremios retomaron el paro de actividades desde este martes, tras no llegar a un acuerdo con Hacienda en el cumplimiento del 16% de reajuste salarial.

t80.jpg

Todas las organizaciones sindicales de trabajadores de la educación realizan una masiva manifestación en el centro de Asunción desde tempranas horas de este martes.

Los profesionales exigen el cumplimiento del reajuste salarial establecido en la ley de presupuesto y la aplicación gradual del 16% que encamine la implementación del salario básico docente.

Ayer lunes tuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de Hacienda, sin embargo, no se llegó a un acuerdo debido a que las autoridades se mantienen en el rajuste de solo el 8%, según Gabriel Espínola de la (OTEP-A), quien aseguró que seguirán con la medida de fuerza.

“Podemos declarar una huelga indefinida, sería lamentable concluir el calendario escolar antes de tiempo y eso será absoluta responsabilidad de las autoridades. Este es un Gobierno irresponsable y mentiroso. Han recaudado lo suficiente 30,4 % por sobre lo establecido ", expresó.

Mirá el video:

VER MÁS:
Alerta en Paraguay por el “combo perfecto para causar la muerte”, mezcla de crack o pasta base con virulana, que ya provocó al menos dos muertes. Policía y Fiscalía investigan un patrón creciente de consumo en moteles y advierten sobre sus graves riesgos para la salud.
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena Cerro Akangué de Bella Vista Norte, Amambay, permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local pero debido a la gravedad del ataque, fue derivado al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, donde los especialistas monitorean de cerca su evolución.
Los principales gremios del Magisterio Nacional rechazaron el plan de reforma de la Caja Fiscal, señalando como “innegociable” el aumento de la edad jubilatoria a 57 y 62 años. Los docentes critican el bajo porcentaje de aporte estatal, advirtiendo que, de no mediar un diálogo efectivo con el Congreso, podrían paralizar el inicio del ciclo lectivo mediante movilizaciones y huelgas.