06 may. 2025

COMUNIDAD MACHARETI: CRISIS DEL AGUA GOLPEA TERRIBLEMENTE AL CHACO

La crisis del agua golpea terriblemente a varias comunidades de la zona del Chaco. En Machareti, Boquerón, reportan diversos problemas de salud lo que también provoca un 30% de ausentismo escolar, teniendo en cuenta que además no disponen de atención médica.

20230930070215-e1696081542357-581x360.jpg

Un equipo de nuestro canal llegó hasta el sitio y vivió la realidad de nuestros compatriotas, quienes sufren la falta del vital líquido. Niños y adultos se ingenian para obtener un poco de agua de los tajamares para beber, ya que solo reciben agua salada, que les genera problemas importantes de salud.

''Les agradezco por venir a ver nuestra situación. Estamos en crisis, tenemos agua, pero no es para tomar y es la mayor preocupación. El agua salada le afecta mucho a los niños, estamos pidiendo mucho a Emergencia, pero siempre nos dicen que no tienen suficiente’’, expresa Pedro Román, líder indígena.

La escasez de agua genera además otros inconvenientes, teniendo en cuenta que las escuelas ya no poseen el líquido potable y varios niños dejaron de asistir a clases por enfermedad.

''Estamos en crisis, la escuela ya está sin agua potable, el 30% de los alumnos ya no asisten por la falta de agua. Muchos envían justificativos que están enfermos. Acá el agua salada es imposible tomar, no se puede, la sal es tóxica. La gente trae del tajamar, pero cuando baja ya no se puede’’, expresó una docente.

Cabe destacar que el acueducto de USD 130 millones se encuentra abandonado, pues la obra paró en plena crisis. La situación actual de las comunidades desnuda nuevamente la falta de interés y desidia de las autoridades del Gobierno.

VER MÁS:
La Iglesia Católica se encuentra en un momento crucial con la inminente celebración de un cónclave que determinará quién será el próximo Sumo Pontífice.
La sotana del futuro papa ya casi está lista y fue preparada en tres tamaños diferentes, según una publicación de News Vaticano. Una fotografía difundida muestra al sastre sonriente con su trabajo.
A sus 23 años, Jesús Barrios se ha convertido en un faro de inspiración y resiliencia. El joven, que es no vidente, logró un hito impresionante al graduarse como el mejor egresado de la carrera de Ingeniería en Tecnología de la Información Empresarial. No solo obtuvo su título, sino que lo hizo con la máxima distinción académica, la medalla de oro.