23 jul. 2025

Colaborador de Marset se declara culpable de lavado de dinero en Estados Unidos

Federico Ezequiel Santoro Vassallo, conocido con el alias de “capitán”, un estrecho colaborador del prófugo uruguayo Sebastián Marset, se declaró culpable en los Estados Unidos de lavar dinero proveniente del narcotráfico.

Ezequiel Santoro, colaborador de Marset

Santoro, quien fue detenido en Paraguay en el operativo A Ultranza y luego extraditado a Estados Unidos, confesó todos los hechos en los que estuvo involucrado. Según un comunicado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Santoro se declaró culpable junto a Marset de haber lavado dinero utilizando el sistema financiero estadounidense.

La información sobre la declaración de Santoro es considerada clave, ya que puede contener elementos de interés para la investigación local.

De acuerdo a la divulgación oficial, Santoro y sus cómplices organizaban la recaudación de las ganancias del narcotráfico. Para ello, utilizaban mensajeros y fichas para entregar de forma encubierta grandes cantidades de dinero ilícito, generalmente en euros.

Posteriormente, Santoro dirigía la transferencia internacional de los fondos mediante transferencias bancarias, a menudo ordenando que los fondos se entregaran en dólares estadounidenses y que un banco corresponsal en Estados Unidos facilitara la transacción.

El esquema utilizaba al menos siete empresas para facilitar la transferencia de dinero. Para ocultar la ubicación y propiedad de los activos blanqueados, se recurría a empresas no relacionadas, registradas en Sudamérica y Asia. El origen del dinero se ocultaba mediante la creación de facturas falsas.

El documento oficial menciona que Santoro y presuntamente Marset amenazaron con violencia para proteger sus actividades. En menos de 5 meses, el esquema dirigió el movimiento de al menos 20 millones de dólares, recibiendo Santoro un porcentaje del dinero ilícito blanqueado.

Cabe recordar que Federico Ezequiel Santoro fue detenido en agosto de 2023 en Ciudad del Este, Paraguay, y posteriormente fue extraditado a los Estados Unidos. Es considerado la mano derecha de Sebastián Marset.

VER MÁS:
Tres mujeres fueron brutalmente asesinadas en Capiatá, y la autopsia reveló que una de las víctimas, una niña, habría sufrido abuso y fue golpeada con un objeto contundente. El hecho fue caratulado como presunto triple feminicidio con agravantes, y la comunidad exige justicia ante la atrocidad del crimen.
Un colectivo de la línea 110 perdió el control por una falla mecánica y se estrelló contra un restaurante en Luque, dejando seis heridos. El hecho generó pánico y renovó críticas sobre la seguridad en el transporte público.
Una familia fue víctima de un violento asalto armado en su propia residencia el pasado fin de semana, en la ciudad de Nueva Asunción, también conocida como Chaco’i. El incidente ocurrió cuando la familia retornaba a su hogar tras participar en un evento religioso.