09 may. 2025

¿Cardenal Cristóbal López candidato a papa?

El periodista Iván Paéz comentó que este jueves varios colegas españoles demostraron interés por el cardenal Cristóbal López, cuyo nombre ha sido mencionado en las últimas horas como posible candidato a sumo pontífice. El mismo es español nacionalizado paraguayo.

Cardenal Cristóbal López

Mientras tanto, y a pesar del secreto que rige el cónclave bajo pena de excomunión para quienes filtren información, nombres de posibles candidatos a Sumo Pontífice, conocidos como “papables”, circulan en el ambiente y son reportados por la prensa internacional. Es importante destacar que toda esta información es extraoficial hasta que se abra la cortina de la Loggia Vaticana y aparezca el nuevo papa.

El cardenal Cristóbal López ha sido mencionado en las últimas horas, principalmente por medios de España. Cabe recordar que el sacerdote se nacionalizó paraguayo y vivió muchos años en nuestro territorio.

Un medio español en particular habría publicado información señalando a tres candidatos como los más fuertes: Cristóbal López en primer lugar, el español Ángel Fernández, y el filipino Pablo Virgilio David. Estos nombres se suman al del italiano Pietro Parolín, quien también suena como papable.

La atención permanece fija en la espera de la única verdad oficial, que se conocerá con la elección del nuevo papa.

VER MÁS:
Los cardenales que participan en estos días del cónclave residen y se alimentan principalmente en La Casa Santa Marta, conocida oficialmente como “Domus Sanctae Marthae”, la misma casa que el papa Francisco eligió como su residencia.
En medio de la expectativa que rodea a la elección de un nuevo sumo pontífice, los familiares de los cardenales considerados “papables” viven un momento único. Alda Peralta Martínez, prima del Cardenal Adalberto Martínez, compartió en una conversación la singular experiencia de tener a un ser querido entre los 133 cardenales elegibles para ocupar el trono de San Pedro.
El día decisivo arrancó con una santa misa en el interior de la Basílica de San Pedro, un acto de preparación para los cardenales que tienen la tarea de elegir al próximo líder espiritual. Tras la misa, los mismos participaron de una solemne procesión hacia la Capilla Sixtina, vestidos con sus hábitos rojos y blancos, resonaron las letanías y el canto a medida que avanzaban.