13 sept 2026

Tensión y arresto de dirigente en operativo en Ypané

Delys Ayala, líder del asentamiento “Primero de Marzo”, fue detenido durante un masivo despliegue policial en tierras vinculadas a la familia del intendente local.

Screenshot_2.jpg

Un operativo de casi 300 policías ingresó al asentamiento en Ypané para una constitución fiscal que terminó en incidentes. El presidente de la comisión vecinal, Delys Ayala, fue capturado bajo cargos de invasión de inmueble ajeno e instigación a cometer hechos punibles, tras un enfrentamiento durante el procedimiento.

El conflicto involucra 7 hectáreas reclamadas por Yolanda Ortiz, tía del intendente Horacio Ortiz. Mientras los ocupantes denuncian intereses políticos tras el desalojo, la defensa de la propietaria sostiene que la invasión es ilegal desde hace siete años y que el Congreso ya rechazó pedidos de expropiación del terreno.

Actualmente, los fiscales recorren el sitio casa por casa para identificar a las 150 familias y recabar pruebas sobre quiénes promovieron la ocupación. Las autoridades sospechan que los pobladores fueron engañados sobre la titularidad de las tierras, las cuales permanecen bajo fuerte custodia policial.

VER MÁS:
El presidente Santiago Peña anunció cambios en la conducción del Ministerio de Salud y del IPS, en medio de la crisis que atraviesa el sector sanitario.
Un conductor dio positivo al alcotest tras perder el control de su automóvil y chocar contra un vehículo estacionado en el barrio Sagrada Familia de Encarnación. El accidente ocurrió durante la madrugada de este viernes.
Una joven farmacéutica de 27 años falleció tras sufrir un violento accidente de tránsito en Yasy Cañy, Canindeyú. La mujer habría intentado esquivar a otro vehículo que le salió al paso y terminó volcando varias veces.