17 jul. 2025

Cambian reglamento para reelección de “Bachi”

Senadores cartistas modificaron el reglamento interno para extender mandatos en el Congreso Nacional por dos años. La medida beneficia especialmente a “Bachi” Núñez quien seguirá como titular por dos periodos hasta el 2027.

Screenshot_3.png

Senadores cartistas modificaron el reglamento interno para extender mandatos en el Congreso Nacional por dos años. La medida beneficia especialmente a “Bachi” Núñez quien seguirá como titular por dos periodos hasta el 2027.

En una sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de resolución que modifica varios artículos del reglamento interno y consolida la permanencia de Basilio “Bachi” Núñez como titular.

La primera modificación, en el artículo 6, adelanta al 30 de junio la incorporación de los nuevos senadores electos y proclamados (cada cinco años) en la renovación de la Cámara.

En el artículo 11 se aplica la segunda modificación, que es la duración del mandato de la Mesa Directiva. Actualmente es de un año, y con el proyecto, pasa a dos años para los primeros dos periodos legislativos y un año para el último periodo.

Otro cambio importante afecta el artículo 36, permitiendo que los presidentes y vicepresidentes de la Cámara puedan ser removidos mediante una mayoría calificada de dos tercios, previa presentación de un proyecto de resolución.

La decisión, impulsada por la mayoría cartista y sus aliados, se realizó a mano alzada y sin argumentos. Opositores, quienes fueron tomados desprevenidos, calificaron la modificación como “un atropello” y “golpe parlamentario”. También mencionaron que es “un atentado contra la alternancia y la pluralidad”.

VER MÁS:
Una mujer fue detenida al intentar ingresar 1.453 gramos de marihuana ocultos en paquetes de harina al penal de Misiones. El caso está bajo investigación y se analiza la posible participación de más personas.
Un enfrentamiento a tiros en Capitán Bado dejó dos muertos el martes 15 de julio al mediodía, en un aparente intento de sicariato. Una de las víctimas tenía vínculos con el narcotráfico y los atacantes incendiaron su vehículo para eliminar pruebas.
La policía española detuvo a once miembros de una banda criminal que usaba el guaraní como lenguaje secreto para coordinar robos en Madrid. La investigación conjunta con Paraguay reveló que cometieron asaltos violentos y utilizaban tecnología para espiar viviendas.