05 may. 2026

Cae funcionario del INCAN por cobrar coimas a pacientes quirúrgicos

Las autoridades detuvieron este miércoles a Pánfilo Saldívar, administrativo del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), tras un operativo de entrega vigilada donde fue sorprendido recibiendo dinero para agilizar cirugías de urgencia.

El funcionario aprovechaba su posición en el área de consultorios para engañar al cuerpo médico y priorizar de forma irregular a pacientes que pagaban por turnos preferenciales, lucrando con la desesperación de personas en estado crítico.

El procedimiento se concretó cuando Saldívar recibió la suma de 2 millones de guaraníes por parte de un paciente con una grave dolencia intestinal, quien ya había sido extorsionado previamente con un pago inicial de 5 millones para asegurar su primera intervención.

Tras la denuncia, la Dirección Anticorrupción del Ministerio de Salud intervino en el caso, revelando que el detenido manipulaba los procesos administrativos internos para saltarse las listas de espera oficiales.

Actualmente, las investigaciones se extienden para identificar a posibles cómplices dentro de la institución y desmantelar por completo esta red que comercializaba la salud pública.

VER MÁS:
Un hombre de 44 años identificado como Arnaldo Ramón Grance Coronel falleció en el barrio Mbocayaty de Asunción, tras ser agredido por un conductor de plataforma durante una discusión por falta de cambio de un billete.
La Receita Federal de Brasil incautó 2.545 ampollas de medicamentos para la diabetes y obesidad, ocultas en un autobús paraguayo que se dirigía a Río de Janeiro.
Rafael González, asesor de la firma Renfe SA, defendió este viernes la legalidad de las adjudicaciones obtenidas para el mantenimiento de ascensores del Instituto de Previsión Social (IPS), pese a sus antecedentes judiciales por estafa y los cuestionamientos de la nueva administración sobre la transparencia de la empresa proveedora.