13 feb. 2026

CADETE INTERNADO NEGÓ TORTURAS Y DIJO QUE CAYÓ DE UN ÁRBOL

El senador Tony Apuril, presidente de la Comisión de DD.HH del Senado, visitó este viernes al cadete internado tras sufrir presuntas torturas en la Academil. El legislador sostuvo que el joven negó que fue torturado y que solo cayó del árbol como dicen sus superiores.

Captura-de-pantalla-completa-01042022-144223-600x339.jpg

“El paciente a mi me refirió que él se subió a un árbol para bajar las hojas de eucalipto para hacer un té y que lo hizo en un horario en que no estaba a cargo de nadie. Aprovechó esa situación, se subió y le salió mal, se cayó y bueno se lesionó ", expresó el legislador.

Agregó que el cadete le manifestó eso en privado y también declaró lo mismo ante el juez instructor militar el pasado miércoles. Dijo que por el momento, él no está en condiciones de quitar ninguna conclusión y que seguirá con las averiguaciones de qué fue realmente lo que ocurrió.

Luego de las denuncias de presuntas torturas realizadas por el Defensor del Pueblo, las autoridades militares negaron el hecho en conferencia de prensa. Sostuvieron que el cadete “cayó de un árbol”, misma versión que este viernes fue confirmada por la presunta victima quién sigue en terapia intensiva.

Mirá el video:

VER MÁS:
Alerta en Paraguay por el “combo perfecto para causar la muerte”, mezcla de crack o pasta base con virulana, que ya provocó al menos dos muertes. Policía y Fiscalía investigan un patrón creciente de consumo en moteles y advierten sobre sus graves riesgos para la salud.
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena Cerro Akangué de Bella Vista Norte, Amambay, permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local pero debido a la gravedad del ataque, fue derivado al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, donde los especialistas monitorean de cerca su evolución.
Los principales gremios del Magisterio Nacional rechazaron el plan de reforma de la Caja Fiscal, señalando como “innegociable” el aumento de la edad jubilatoria a 57 y 62 años. Los docentes critican el bajo porcentaje de aporte estatal, advirtiendo que, de no mediar un diálogo efectivo con el Congreso, podrían paralizar el inicio del ciclo lectivo mediante movilizaciones y huelgas.