10 sept. 2025

Buscan aumentar penas para conductores ebrios

El senador Eduardo Nakayama propuso un endurecimiento de las penas para quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol o sustancias, especialmente en casos de exposición al peligro en el tránsito terrestre y homicidio culposo.

Screenshot_11.png

La iniciativa del senador plantea elevar la pena de prisión de 2 a 5 años para la exposición al peligro en el tránsito terrestre, eliminando las multas en estos casos. Para el homicidio culposo (cuando un conductor ebrio provoca una muerte), Nakayama propone aumentar la pena máxima de cárcel de los actuales 8 años hasta 10 años de prisión, considerando la gravedad y circunstancias del hecho, así como la cantidad de víctimas.

Sin embargo, el abogado Ricardo Preda expresó en Radio Monumental que, a su criterio, aumentar las penas no tendrá un impacto significativo en la disminución de los accidentes o muertes por esta causa en Paraguay, que ya registra una de las tasas más altas de la región.

Preda sostiene que la solución pasa más por una cuestión de conciencia, educación y control preventivo, más allá de las modificaciones legales, que a veces pueden ser vistas como un “justificativo” para decir que se está legislando.

VER MÁS:
Tras una investigación, agentes de la Policía Nacional detuvieron al presunto responsable del crimen de una mujer, en zona de Santa Rosa del Aguaray. El mismo ya fue imputado por feminicidio.
La llegada de la Selección Paraguaya de Fútbol a Lima, Perú, generó una ola de entusiasmo y emoción entre sus seguidores. Los jugadores fueron recibidos frente al hotel por una multitud de hinchas, incluyendo paraguayos que viajaron desde nuestro país y residentes.
Un joven de 19 años de edad, que iba al mando de un automóvil, impactó frontalmente contra una motocicleta que habría realizado una maniobra imprudente, en zona de la Costanera Norte. Los dos ocupantes del biciclo fueron hospitalizados con pronóstico reservado.