28 dic. 2025

Buscan aumentar penas para conductores ebrios

El senador Eduardo Nakayama propuso un endurecimiento de las penas para quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol o sustancias, especialmente en casos de exposición al peligro en el tránsito terrestre y homicidio culposo.

Screenshot_11.png

La iniciativa del senador plantea elevar la pena de prisión de 2 a 5 años para la exposición al peligro en el tránsito terrestre, eliminando las multas en estos casos. Para el homicidio culposo (cuando un conductor ebrio provoca una muerte), Nakayama propone aumentar la pena máxima de cárcel de los actuales 8 años hasta 10 años de prisión, considerando la gravedad y circunstancias del hecho, así como la cantidad de víctimas.

Sin embargo, el abogado Ricardo Preda expresó en Radio Monumental que, a su criterio, aumentar las penas no tendrá un impacto significativo en la disminución de los accidentes o muertes por esta causa en Paraguay, que ya registra una de las tasas más altas de la región.

Preda sostiene que la solución pasa más por una cuestión de conciencia, educación y control preventivo, más allá de las modificaciones legales, que a veces pueden ser vistas como un “justificativo” para decir que se está legislando.

VER MÁS:
La Policía Nacional realizó allanamientos y detuvo a cuatro presuntos integrantes de una banda dedicada al asalto de conductores de Motobolt, en el barrio San Juan de la ciudad de Capiatá.
El piloto de carreras internacional, Joshua Duerksen, arribó a Paraguay esta madrugada, siendo recibido por una gran multitud de fanáticos de todas las edades. El corredor eligió su país natal para disfrutar de un breve descanso y compartir con su familia y amigos, después de culminar un año con importantes logros.
Basilio “Bachi” Núñez presentó el proyecto de Ley que busca reglamentar el artículo 189 de la Constitución Nacional. Según hipótesis de la oposición, cartistas quieren “hacer una enmienda ilegal”.