“Bachi” Núñez presentó el proyecto que busca reglamentar el artículo 189 de la Constitución Nacional, el cual establece que los expresidentes de la República, al finalizar su mandato, obtienen el cargo de senador vitalicio.
Según la oposición, los cartistas pretenden aprovechar esta iniciativa para “hacer una enmienda ilegal”, lo que generó un fuerte debate político sobre la constitucionalidad de la propuesta.
El presidente del Congreso explicó que la ley pretende habilitar a todos los expresidentes vitalicios a seguir desempeñando funciones legislativas y destacó que la Corte Suprema de Justicia ya se pronunció en dos oportunidades señalando que los senadores vitalicios no tienen impedimento para ser senadores activos.
Núñez aseguró que no se forzará un tratamiento rápido del proyecto y que hay tiempo para debatirlo, incluso hasta el próximo año.
Sin embargo, la iniciativa ya genera tensiones políticas y sociales. Constitucionalistas advierten que la ley no puede aplicarse retroactivamente, mientras Núñez descalifica estas críticas señalando un supuesto “desconocimiento” por parte de los expertos.