25 oct. 2025

Buscan aumentar penas para conductores ebrios

El senador Eduardo Nakayama propuso un endurecimiento de las penas para quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol o sustancias, especialmente en casos de exposición al peligro en el tránsito terrestre y homicidio culposo.

Screenshot_11.png

La iniciativa del senador plantea elevar la pena de prisión de 2 a 5 años para la exposición al peligro en el tránsito terrestre, eliminando las multas en estos casos. Para el homicidio culposo (cuando un conductor ebrio provoca una muerte), Nakayama propone aumentar la pena máxima de cárcel de los actuales 8 años hasta 10 años de prisión, considerando la gravedad y circunstancias del hecho, así como la cantidad de víctimas.

Sin embargo, el abogado Ricardo Preda expresó en Radio Monumental que, a su criterio, aumentar las penas no tendrá un impacto significativo en la disminución de los accidentes o muertes por esta causa en Paraguay, que ya registra una de las tasas más altas de la región.

Preda sostiene que la solución pasa más por una cuestión de conciencia, educación y control preventivo, más allá de las modificaciones legales, que a veces pueden ser vistas como un “justificativo” para decir que se está legislando.

VER MÁS:
Una joven perdió la vida luego de protagonizar un violento choque, en la ciudad de San Lorenzo. Según los primeros datos, la víctima no habría respetado una señal de PARE y terminó impactando de lleno contra un camión.
Un bebé de dos meses murió tras una cirugía en el Hospital Militar. Los padres denuncian negligencia en el procedimiento. Dos médicos fueron apartados del cargo mientras la Fiscalía investiga las causas del deceso.
Los diputados Raúl Benítez y Johana Ortega presentaron un proyecto de ley denominado Ko’ape, con el objetivo de permitir a las familias vivir en Asunción a un costo económico y accesible. La iniciativa busca que las familias puedan pagar 2 millones de guaraníes mensuales por su vivienda propia, en lugar de un alquiler.