08 ene. 2026

Bomberos alertan sobre riesgo de incendios por aparatos electrónicos conectados durante las vacaciones

Bomberos Voluntarios advierten sobre los riesgos de dejar aparatos electrónicos conectados durante las vacaciones, especialmente radios, televisores y baterías de litio. Recomiendan desconectar dispositivos, almacenar equipos fuera de la vivienda y mantener cerradas las puertas interiores para evitar posibles siniestros.

Captura de pantalla (21).png

Con la llegada de las vacaciones, expertos en prevención de incendios advierten sobre el riesgo de dejar aparatos electrónicos conectados mientras las familias viajan.

Diego Arrúa, de la Compañía de Bomberos Voluntarios Nº1 de Asunción, señaló que dejar radios u otros dispositivos encendidos para simular presencia en el hogar es peligroso.

Durante el verano, los picos de tensión y cortes de luz aumentan la probabilidad de incendios. Las baterías de litio de bicicletas eléctricas o monopatines también representan un riesgo significativo.

Los bomberos recomiendan almacenar estos dispositivos fuera de la vivienda. Otra medida clave es mantener cerradas todas las puertas interiores para confinar posibles incendios.

Se aconseja desconectar televisores y microondas, dejando solo luces perimetrales y la heladera en funcionamiento si es necesario. La prevención simple puede marcar la diferencia entre un regreso seguro o una tragedia doméstica.

VER MÁS:
Alerta en Paraguay por el “combo perfecto para causar la muerte”, mezcla de crack o pasta base con virulana, que ya provocó al menos dos muertes. Policía y Fiscalía investigan un patrón creciente de consumo en moteles y advierten sobre sus graves riesgos para la salud.
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena Cerro Akangué de Bella Vista Norte, Amambay, permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local pero debido a la gravedad del ataque, fue derivado al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, donde los especialistas monitorean de cerca su evolución.
Los principales gremios del Magisterio Nacional rechazaron el plan de reforma de la Caja Fiscal, señalando como “innegociable” el aumento de la edad jubilatoria a 57 y 62 años. Los docentes critican el bajo porcentaje de aporte estatal, advirtiendo que, de no mediar un diálogo efectivo con el Congreso, podrían paralizar el inicio del ciclo lectivo mediante movilizaciones y huelgas.