12 oct. 2025

Basilio Núñez: “Cartes fue limpiado, se hizo justicia”

Tras el anuncio del levantamiento de las sanciones financieras por parte de la Oficina de Control de Activos Financieros (OFAC) de Estados Unidos contra Horacio Cartes, el presidente del Congreso, Basilio Núñez, actuó como vocero del equipo político para celebrar la decisión.

Screenshot_13.png

Núñez ofreció una conferencia de prensa acompañado por el líder de la bancada de senadores de Honor Colorado, Natalicio Chase, y la senadora Lizarella Valiente. El presidente del Congreso confirmó que fue revocado y que el expresidente Cartes fue “sacado de la lista de la OFAC”.

Al ser consultado sobre el significado de esta acción, Núñez respondió que, en términos simples, significa que “el nombre de Horacio Cartes fue limpiado y que se hizo justicia”. Núñez enfatizó que la decisión de la OFAC es vital, ya que esta sanción fue la base por la cual Cartes fue considerado “significativamente corrupto” en algún momento.

Núñez extendió su agradecimiento al “gobierno del presidente Trump” (sic), señalando que se hizo justicia después de varios años de trabajo por parte de la “parte jurídica, los abogados”.

A pesar de la celebración por el levantamiento de la OFAC, Núñez no confirmó si la designación de “significativamente corrupto” (impuesta por el Departamento de Estado) fue retirada, centrándose en cambio en la importancia de la revocación de la sanción económica como base del problema.

VER MÁS:
Legisladores de la oposición presentaron ante el Ministerio Público una denuncia penal formal contra el presidente de la República, Santiago Peña, acusándolo de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias, administración en provecho propio y abuso de poder
Dos ciudadanos paraguayos, identificados como Bruno Rodrigo Denis Rodas y Jorge Antonio Pedroso Amarilla, fueron liberados el pasado 29 de septiembre en la zona de Popayán, departamento de Cauca, Colombia, tras permanecer nueve días privados de su libertad.
Una serie de movilizaciones llevadas a cabo por grupos de cañicultores e indígenas ha generado importantes interrupciones en el tránsito vehicular a lo largo del país, con al menos 12 cortes de ruta programados y en ejecución. Las protestas afectan a arterias viales clave, causando demoras significativas para los conductores.