06 nov. 2025

Barco hospital partió rumbo al Chaco para asistir a afectados por inundaciones

Un buque hospital partió ayer desde Asunción con el objetivo de llevar asistencia sanitaria a las poblaciones afectadas por las inundaciones en el Chaco paraguayo. Unos 60 médicos voluntarios se unieron a la misión.

El ''barco hospital'' rumbo al Chaco

La iniciativa busca llegar a personas que actualmente no tienen acceso a servicios médicos debido a la crecida de las aguas.

El barco, identificado como el buque hospital hidrográfico ''Carlos Cubas’’, zarpó este miércoles. Su recorrido se centrará en las áreas del Chaco más afectadas por las inundaciones, especialmente las comunidades costeras a las que solo se puede acceder por vía fluvial.

La asistencia médica que se ofrecerá será integral, con un equipo de 60 médicos de varias especialidades. Estos profesionales viajarán primero por vía aérea hasta Bahía Negra y luego abordarán el buque para desplazarse a las comunidades ribereñas. Se estima que el barco llegará a destino en 8 días.

En los casos en que los pacientes requieran una intervención quirúrgica, la misión se encargará de su traslado al Hospital Militar. Las cirugías se realizarán con la participación de médicos y el uso de insumos del Ministerio de Salud y del Hospital Militar.

Además de la atención a bordo, se ha previsto solicitar asistencia vía aérea para trasladar a enfermos si no es posible brindarles la atención necesaria en el lugar.

VER MÁS:
El abogado Hermann Weisensee, asesor jurídico del ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, calificó de “totalmente falsas” las acusaciones que lo vinculan con supuestas maniobras en millonarias licitaciones de libros. No obstante, reconoció haber recomendado la implementación del sistema que modificó los criterios de puntuación para seleccionar a las empresas adjudicadas.
El abogado Hermann Weisensee, quien funge como asesor del ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, es el foco de una grave denuncia que se comenta en la propia Cámara de Diputados.
Un adolescente de 16 años de edad falleció tras violenta balacera en un torneo de piky vóley, en la zona Pantanal de la ciudad de Lambaré. Según los primeros datos, el joven se encontraba en el sitio con su padre disfrutando de la actividad cuando recibió el impacto, siendo víctima colateral.