01 dic. 2025

Autopsia confirma que Elías falleció por ahogamiento

La autopsia realizada al cuerpo de Elías Gabriel Giménez, encontrado sin vida en aguas del río Paraguay, reveló que la causa de su muerte fue asfixia por sumersión, es decir, ahogamiento. Además, habría fallecido hace más de 8 días.

Dra. Rafaela Fernández, jefa de Tanatología

La Dra. Rafaela Fernández, jefa de Tanatología, explicó que el cuerpo se encontraba en un estado putrefacto al momento del examen. A pesar de ello, durante la autopsia, los médicos y técnicos no encontraron lesiones externas que pudieran indicar un trauma como heridas de arma de fuego o arma blanca. La causa de muerte, el ahogamiento, se diagnosticó gracias a un signo específico encontrado a nivel dentario, un indicio que suelen observar en casos de asfixias.

''Encontraron un signo bastante concluyente donde pudieron diagnosticar la causa de muerte, encontraron un signo a nivel dentario que nosotros solemos ver en las asfixias, por lo tanto ese fue el signo que hizo que concluyeran que fue una asfixia por sumersión, en este caso un ahogamiento’’, indicó.

Debido al avanzado estado de descomposición del cuerpo, con la presencia de mucha fauna cadavérica y acuática, los profesionales forenses concluyeron que el fallecimiento ocurrió hace más de 8 días, de manera aproximada. No es un dato exacto, sino una estimación basada en la condición del cadáver. Este tiempo coincide con la fecha en que Elías desapareció, el lunes 19 de mayo, lo que podría sugerir que falleció el mismo día de su desaparición.

‘Nunca podemos saber exactamente el tiempo que transcurrió desde el día que falleció, pero el cuerpo estaba putrefacto con ya mucha fauna cadavérica, con ataques de fauna acuática porque se lo encontró en el agua, entonces por la descomposición del cuerpo y todo lo que ellos encontraron externamente, pudieron concluir de que ya pasaron más de 8 días’’, dijo.

Según la versión de una conductora de plataforma, la última vez que se vio al joven fue en las inmediaciones del puente Remanso. El cuerpo fue hallado a metros del puente Héroes del Chaco, una zona que se encontraba dentro del radio de búsqueda manejado por la Policía y la Fiscalía.

La investigación para determinar si la muerte fue un suicidio o un accidente continúa y no se establece únicamente con los resultados de la autopsia.

VER MÁS:
Un grupo de entre 15 a 20 personas armadas y autodenominadas “guerrilleros” irrumpió a balazos en el casco central de la Estancia San Rafael I en Yrybucúa, departamento de Canindeyú. El propietario del establecimiento ganadero, Andrés Duré, describió a los asaltantes como un “grupo terrorístico”.
Un violento asalto a una pareja de comerciantes orientales en Asunción terminó con un choque en cadena y varias personas con lesiones leves. Los delincuentes estaban disfrazados de policías y se llevaron G. 40 millones en efectivo. La Policía aún busca a los responsables.
Más de 4.300 enfermeras y enfermeros del IPS denunciaron ante el Congreso que ni siquiera perciben el salario mínimo, pese a años de servicio y millonarias recaudaciones de la previsional. Aseguran que viven una situación “vergonzosa” de precariedad y exigen equiparación salarial, desprecarización y un reajuste del 5% para el 2026.