20 ene. 2026

AUMENTAZO EN EL CONGRESO GENERA INDIGNACIÓN

La solicitud de un 20% de aumento para legisladores por parte del Ejecutivo genera indignación en la ciudadanía y también en la oposición. «Es una bofetada al pueblo», expresó la senadora Celeste Amarilla.

t82.jpg

Pese al discurso de “austeridad”, el Poder Ejecutivo envió al Congreso una adenda que plantea un aumento salarial de G. 5 millones para cada uno de los 125 legisladores del Congreso Nacional. De aprobarse, los legisladores podrían pasar a ganar cerca de G. 40 millones al mes desde el 2024.

Esta solicitud generó indignación en la ciudadanía y también en varios parlamentarios de oposición como la senadora Celeste Amarilla, quien calificó la acción del presidente Santiago Peña como “una bofetada al pueblo”. Sostuvo que el mandatario “no conoce lo que es la pobreza” y que ese es el problema.

La legisladora comparó el salario que perciben actualmente los congresistas con lo que percibe el resto de la población donde gran parte, solo sobrevive con el sueldo mínimo, es decir con G. 2.680.373 al mes o menos.

“Me parece insensato, innecesario, grotesco, una falta de respeto al pueblo. Estamos hablando de G. 5 millones, dos salarios mínimos para cada parlamentario cuando hay gente que vive con menos del salario mínimo. ¿Qué aumento necesitas con G. 30 millones?”, cuestionó.

Mirá el video:

VER MÁS:
Claudia Centurión se refirió a las declaraciones del Presidente sobre el fatal accidente en San Pedro y aseguró que el Gobierno se basó en informes técnicos, aunque la Fiscalía y la Patrulla Caminera niegan la existencia de pruebas audiovisuales.
Un hombre mayor fue víctima de un asalto mientras se encontraba sentado frente a su vivienda, en el barrio Santa Librada de Villarrica. El abuelito descansaba tranquilamente bajo la sombra de un árbol y tomaba tereré cuando fue sorprendido por un criminal.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la pausa indefinida en el procesamiento de visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países. Esta medida, confirmada por el Departamento de Estado, entrará en vigor el próximo 21 de enero mientras se realiza una revisión exhaustiva de los procedimientos de selección y verificación.